Las Cortes Generales rinden homenaje a Solé Tura, padre de la Constitución española

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados y el Senado rinden homenaje hoy a título póstumo al padre de la Constitución Jordi Solé Tura, fallecido el 4 de diciembre de 2009.

El Senado entregará a las 13 horas la Medalla de Oro de la Cámara a la viuda del ex senador, Teresa Eulalia Calzada, en el Salón de Pasos Perdidos.

Tanto ella como el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, pronunciarán sendos discursos durante un acto que congregará a los miembros de la Mesa del Senado, los de la Mesa del Congreso de los Diputados y otros miembros de ambas cámaras.

El cooperante Vicente Ferrer, el profesor Jesús Neira, el padre de la Constitución Gabriel Cisneros, la dirigente política Esperanza Aguirre y el escritor Francisco Ayala son algunas de las personas que anteriormente han recibido la Medalla de Oro del Senado.

El turno del Congreso de los Diputados llegará por la tarde con un acto en memoria de Jordi Solé Tura, en el que intervendrán sus compañeros Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca i Junyent, que formaron, junto a los fallecidos Solé Tura y Gabriel Cisneros, la ponencia encargada de elaborar la Constitución Española de 1978.

A continuación, el presidente del Congreso, José Bono, dará la palabra a Albert Solé, hijo de Solé Tura, que estará acompañado por la viuda del ponente constitucional, Teresa Eulalia Calzada; y a José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña.

En el homenaje en memoria de Solé Tura estarán presentes también los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y el Senado, así como familiares y amigos del que fuera ponente constitucional.

Para cerrar el acto, el presidente del Congreso de los Diputados dirigirá unas palabras a los asistentes y un violonchelista interpretará el final del acto “El Cant dels Ocells”, de Pau Casals.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
PAI/SGR/pai/caa