Madrid. Comienza la campaña de prevención de lesiones en jóvenes músicos de los fisioterapeutas madrileños

- Iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm)

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de alumnos de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri de Madrid aprendieron este martes a prevenir lesiones causadas por adoptar malas posturas al realizar su actividad, gracias al primer taller de la nueva campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid dirigida a jóvenes músicos.

La campaña comenzó esta semana en la Escuela Maestro Barbieri y se realizará hasta el mes de mayo en otros dos centros educativos, la Escuela Plácido Domingo (Retiro) y la Escuela Manuel Vázquez Montalban (Tetúan). Se beneficiarán de ella alumnos de canto, danza, batería, piano e instrumentos de viento y cuerda.

Según varios estudios, siete de cada 10 artistas, ya sean músicos, cantantes o bailarines, han sufrido algún tipo de lesión a lo largo de su carrera profesional.

Gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid, los fisioterapeutas madrileños impartirán clases prácticas y gratuitas de ergonomía a los alumnos de estas escuelas para intentar reducir el porcentaje de músicos que sufre alguna lesión derivada de su actividad a lo largo de su vida (75% en la actualidad).

Según José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, “estas lesiones son, en ocasiones, tan graves que obligan a quienes las sufren a cambiar de instrumento o incluso de actividad”.

Según explicó a través de un comunicado, las personas que tocan el violín, el chelo o el piano son más propensas a desarrollar dorsalgia, cervicalgia o lumbalgia; quienes eligen la flauta, corren el riesgo de padecer problemas de muñeca, dedos o distonía en los labios, y quienes optan por el oboe, deben prestar especial atención ante una posible dilatación pulmonar o faringitis crónica.

Sin embargo, Santos aclaró que con estos datos “no queremos alarmar a los padres, sino concienciarles para que enseñen a sus hijos la importancia de las buenas posturas no solo en clase de música, sino en la escuela y en casa, ya que los malos hábitos posturales son factores desencadenantes de lesiones músculo-esqueléticas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
SRH/caa