Alimentación

El 56% de los hogares prefiere la cocina tradicional a la internacional y dos de cada diez no ven la nutrición como una “prioridad”

- No obstante, el 44% dedica tiempo a leer el etiquetado de los productos por salud, según un estudio de la consultora NielsenIQ

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de los hogares españoles prefiere la cocina tradicional de España frente a la gastronomía internacional, por la que sólo se decanta el 6%. Además, casi dos de cada diez, el 18%, no consideran la nutrición y la alimentación como una “prioridad”, si bien hasta un 44% dedica tiempo a leer el etiquetado de los productos por cuestiones de salud.

Así lo desvela el estudio ‘Cómo comemos - la manera en que nuestros hábitos nutricionales influyen en nuestro comportamiento de compra’ publicado por la consultora NielsenIQ a partir de una encuesta realizada en 37.250 hogares de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, según precisó la compañía este jueves en un comunicado.

El informe revela también que las gastronomías de Francia e Italia son las preferidas por los habitantes de ambos países, dado que el 50% de los franceses y el 51% de los italianos eligen su comida típica frente a otras cocinas internacionales, favoritas para el 13% de los primeros y el 3% de los segundos.

Por el contrario, los británicos y los alemanes están “más abiertos” a otras cocinas del mundo, según el estudio, que confirma que sólo un 27% de los hogares en Reino Unido y un 29% de los de Alemania consumen y cocinan su comida tradicional, frente al 24% y al 17%, respectivamente, que prefieren la comida de otras nacionalidades.

En cuanto al tiempo dedicado a los fogones, en Alemania, Reino Unido y Francia aprecian la ayuda para ahorrar tiempo en la cocina y, para sus habitantes, dicho factor es “crucial” en su dieta diaria. Esta debe ser “rápida” para un 27% de los alemanes, un 22% de los británicos y un 20% de los franceses, frente al 12% que comparten dicha opinión en Italia y el 11% en España.

En este sentido, un 43% de los españoles afirman que preparan “casi toda” su comida ellos mismos, frente al 27% de los alemanes o el 26% de los británicos; mientras el porcentaje de los que afirman que cocinan “la mayor parte” de dicha comida, pero “a veces” también usan alimentos procesados es del 43% de los españoles, el mismo porcentaje para Reino Unido y el 45% para los alemanes.

DIETA SALUDABLE

El informe pone de manifiesto que una media del 62% de europeos afirman tener una dieta “equilibrada”, un 52% consume productos frescos, un 48% dedica tiempo a comer en torno a una mesa, el 46% ingiere alimentos de alta calidad y el 40% busca alimentos de proximidad, mientras que para el 43% la razón principal para estar a dieta es porque perciben que es más saludable.

En cuanto a los consumidores para los que la alimentación y la nutrición no es una “prioridad”, sólo un 18% de los españoles está de acuerdo con esta afirmación, frente al 37% de los británicos. Por el contrario, los españoles son los que más siguen un estilo de dieta “más cerca de la naturaleza”, con un 17%, frente al 13% de los alemanes o los franceses.

En esta línea y respecto a los hábitos de compra, el estudio concluye que tanto el 44% de los españoles como el 42% de los franceses dedican más tiempo a comprar y a leer las etiquetas de los productos frente a la media del 30% del resto de los países.

En este punto, la directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, explicó también que el 39% de los españoles declara que lleva una dieta baja en azúcar, frente al 20% del resto de países, excepto Francia; el 30% lleva una dieta por problemas de salud, frente al 23% de la media en Alemania, Italia y Reino Unido; la mitad presta atención al colesterol, frente al 26% de media; el 39% come alimentos bajos en grasas, por un 25% en el resto de países analizados, y un 35% intenta reducir el consumo de la sal, frente al 35% en otros países.

A la luz de estos resultados, Daimiel aseguró que existe “una oportunidad” para que los productores de alimentos “ayuden a los consumidores españoles en su búsqueda de una nutrición saludable”. “La motivación en España es diferente a la de los demás mercados europeos y, por lo tanto, requiere la visión más completa del consumidor para crear los productos adecuados para satisfacer sus necesidades", sentenció.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
MJR/mjg