Ampliación

Salud

El 56% de los hospitales y el 32% de las camas en España son privadas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EstudioFundacionIDIS

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de los hospitales y el 32% de las camas en España son privadas, según el informe ‘Sanidad privada, aportando valor 2022’ presentado este jueves en Madrid por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) que también indica que los centros sanitarios privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según los resultados del Informe, el 56% de los hospitales y el 32% de las camas en España son privados. Los centros privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del SNS: 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas, teniendo en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca, subrayó que 11 millones de españoles “son asegurados en un sistema sanitario que es universal y esto habría que analizarlo. No hay ningún sentimiento de autocrítica. Nuestro modelo privado está para ser una alternativa pero no la solución al acceso sanitario”. Este número de asegurados supone un incremento del 3,8% entre 2016 y 2021.

En este sentido, el doctor Abarca remarcó que “a raíz de la última ola de la covid-19 se ha descubierto que pueden existir listas de espera y problemas de accesibilidad al sistema sanitario en Atención Primaria y esto no lo habíamos visto antes. La gente no accede a la Atención Primaria y, por lo tanto, tampoco a la especializada, y esto ha ocasionado que las personas se están yendo al sector privado”.

Por ello, insistió en que “la aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable: la colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario”.

RESULTADOS DESTACADOS

En cuanto a los resultados del Informe, la directora de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, señaló que, en la actualidad, la sanidad privada cuenta con 431 hospitales privados (que representan el 56% total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 49.748 camas (32% del total de camas existentes en España).

Además, “el gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total y el dato ha ido creciendo alcanzando los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB, porcentaje que sumado al 0,66% correspondiente al gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros de titularidad privada (modelos de colaboración privada-pública, conciertos, concesiones y mutualismo administrativo) suma un total del 3,36% del PIB”, expuso Villanueva.

Asimismo, los centros de diagnóstico representan el 16%, y el 9% restante se compone de centros de salud mental, reproducción asistida, diálisis y centros de cirugía mayor ambulatoria. En números absolutos, los centros de asistencia sanitaria sin internamiento se componen de 10.086 centros polivalentes, 2.159 centros de diagnóstico, 750 centros de salud mental, 205 de reproducción asistida, 175 de diálisis y 74 de cirugía mayor ambulatoria.

ALTA TECNOLOGÍA

Tal como recoge el informe de 2022, el sector sanitario privado desarrolló una amplia actividad en tecnología avanzada, como demuestra el hecho de estar en posesión del 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC ubicados en España.

Asimismo, tiene un importante papel en la investigación: los centros privados han participado en 672 ensayos clínicos desde 2016, lo que supone casi el 52% del total. Además, 147 entidades públicas y privadas cuentan con el Reconocimiento QH promovido por la Fundación IDIS.

En cuanto al empleo, la directora general de la Fundación IDIS destacó que el sector privado emplea en España a cerca de 286.719 profesionales, de los cuales un 38% desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario.

El 23% de los empleos generados corresponden a médicos, el 25% a enfermeros, y el 52% restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado. Además, apoya la formación y cuenta en este 2022 con 254 plazas de formación sanitaria especializada.

El Informe ‘Sanidad Privada, aportando valor’, como aseguró el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, “actualiza el impacto de la sanidad de titularidad privada en el entorno productivo español, su aportación en términos de liberación de recursos de la sanidad pública y su mejora en indicadores de accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
ABG/MJG/pai/clc