EL 56% DE LA POBLACIÓN DE PAÍSES EN GUERRA ABANDONA SU HOGAR, SEGÚN CRUZ ROJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que el 56% de la población civil de los países que se encuentran en guerra se ve obligada a dejar sus casas, mientras que casi la mitad pierde el contacto con algún ser querido y uno de cada cinco carece de medios de subsistencia.
En el informe "Nuestro mundo. Perspectivas del terreno", hecho público hoy, el CICR muestra "las terribles secuelas" de la guerra y la violencia armada en la población civil y recalca que los desplazamientos, la separación de los seres queridos y la falta de acceso a los servicios básicos son comunes en las personas afectadas.
El estudio recoge las experiencias personales, las necesidades, preocupaciones, esperanzas y frustraciones de personas afectadas por los conflictos en ocho países: Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo, Georgia, Haití, Líbano, Liberia y Filipinas.
El director de Actividades Operacionales del CICR, Pierre Krähenbühl, afirmó que detrás de las cifras del informe "hay millones de personas que luchan por mantener a sus hijos, que han sido coaccionadas para que abandonaran su hogar o que viven día a día con el temor de que un ser querido sea asesinado, agredido o desaparezca. Es muy preocupante".
El estudio refleja que el 76% de la población de Afganistán que ha vivido un conflicto armado en primera persona asegura haber abandonado su hogar y el 61% perdió el contacto con un pariente cercano.
En Liberia, el 90% declaró haberse tenido que desplazar, seguido del 61% en Líbano y el 58% en la República Democrática del Congo. La pérdida del contacto con un ser querido también afectó a un gran número de personas en Liberia (86%), en Líbano (51%) y en la República Democrática del Congo (47%).
El acceso limitado a servicios como el agua, la electricidad y la atención médica resultó ser un problema generalizado, especialmente en Afganistán y Haití, donde más de la mitad de la población afectada directamente por la violencia armada declaró haber padecido alguna de estas necesidades básicas.
BATALLA DE SOLFERINO
La publicación del estudio coincide con la celebración mañana del 150 aniversario de la batalla de Solferino, cuando más de 38.000 soldados murieron o resultaron heridos en los enfrentamientos entre las tropas franco-sardas y los soldados austríacos.
Esta batalla condujo a la creación del CICR, del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y de los Convenios de Ginebra, depositarios del derecho internacional humanitario.
Krähenbühl afirmó que "si comparamos Solferino, donde únicamente se registró la muerte de un civil, con los conflictos modernos de Afganistán, República Democrática del Congo, Iraq, Sri Lanka, Gaza o Somalia, vemos que las guerras actuales tienen un mayor impacto físico y psicológico en la población civil".
"Esto pone de relieve la necesidad de que las partes en conflicto respeten mejor el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra. La población civil y sus bienes deben ser respetados y protegidos en todo momento", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
CAA