Fernández Díaz inaugurará el lunes una muestra sobre el 11-M que resalta la unidad de los españoles tras la masacre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá el próximo lunes en Madrid la inauguración de una exposición sobre el 11-M, con la que se pretende “reforzar los valores que en aquellos días de 2004 unieron a la sociedad española frente a la amenaza terrorista”.
La muestra, que estará abierta hasta el 22 de mayo en el Museo Nacional de Antropología, lleva por título 'Once de Marzo' y será la primera actividad de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, según informó Interior.
Esta exposición ha sido organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Museo Nacional de Antropología.
'Once de Marzo', obra de Eduardo Nave, es una muestra fotográfica que recoge el estado anímico en España tras la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El objetivo es “crear un estado emocional y abierto a la reflexión, al tiempo que renueva el apoyo anímico a todas las personas que han sido víctimas de actos terroristas”.
Igualmente, se busca “reforzar los valores que en aquellos días de 2004 unieron a la sociedad española frente a la amenaza terrorista”.
“MEMORIA COLECTIVA”
El Ministerio destacó que la exposición constituye la primera actividad que desarrolla la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, centro que tiene la finalidad de preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo.
Además, este centro busca construir la “memoria colectiva” de las víctimas y concienciar al conjunto de la población en favor de la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.
Con esta exposición sobre el 11-M, según Interior, la Fundación Víctimas del Terrorismo consolida, como viene haciendo en sus tres lustros de existencia, su compromiso con las personas que han sufrido la barbarie terrorista.
COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES
En la puesta en marcha de esta muestra también han colaborado la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Asociación Ayuda 11-M, Renfe y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril.
El departamento que dirige Fernández Díaz resaltó que “la colaboración entre las instituciones y las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo es el mejor instrumento para que la memoria de las personas que han sufrido el azote de las organizaciones terroristas siga viva en el recuerdo de la sociedad española”.
Interior concluyó que “esta exposición refleja una vez más que en España esa colaboración es uno de los pilares de las políticas de memoria”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
NBC/caa