Una nueva tecnología permitirá trazar el mapa de la compra en el supermercado

MADRID
SERVIMEDIA

Una start-up del Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una tecnología capaz de plasmar en mapas los comportamientos de compra en el supermercado.

Denominada Proximus, la nueva empresa es capaz de generar “mapas de compra” a partir de un chip integrado en los carros y cestas que emplean los consumidores.

Por ejemplo, este nuevo sistema puede determinar si el cliente presta atención a las promociones, qué ruta sigue dentro de la tienda o en qué productos se detiene.

El CEO de Proximus, Jorge Bueno, explicó que "en nuestra primera prueba nos dimos cuenta de que en un supermercado concreto los clientes no pasaban por un pasillo determinado porque la comida para mascotas estaba situada demasiado cerca de la leche. Cuando cambiamos la comida para mascotas por muffins, la gente volvió a pasar por ese pasillo y, además, se disparó la venta cruzada de los productos de desayuno".

Los sensores que se instalan en los carros y cestas de la compra emiten una señal de onda corta a través de bluetooth a un conjunto de receptores colocados en el techo que mandan la información a la nube.

Esto permite conocer la posición y el tiempo de permanencia de cada cliente, con lo que se puede saber en tiempo real en qué sección de la tienda se concentra más público o a qué velocidad cobran las cajas.

Toda la información que genera el sistema se almacena en una página web en la que se pueden encontrar mapas de flujo para analizar los movimientos del carro dentro de la tienda, o mapas de calor, con información específica sobre el tráfico en cada una las secciones de la superficie.

APOYO AL MARKETING

La herramienta utiliza técnicas del campo de la robótica, área científica de donde proceden varios de sus creadores, para estudiar la posición y comportamiento de los usuarios dentro de los comercios y grandes superficies.

Gracias a un algoritmo propio de posicionamiento en interiores y a su motor de Big Data, Proximus permite determinar métricas para mejorar las campañas de marketing actuales.

“Nos centramos en proveer nueva información a estas cadenas para que mejoren sus decisiones estratégicas en su día a día dentro de la tienda físicamente. Es como un Google Analytics para el espacio físico", afirmó Bueno.

Además, Proximus posee un sistema de notificaciones que alerta cuando detecta eventos imprevistos o alguna anomalía.

El sistema ya ha sido probado en Carrefour y Proximus trabaja con algunas de las cadenas minoristas más importantes de Europa.

Asimismo, acaba de firmar un acuerdo en Singapur con Unilever para hacer un seguimiento de la marca en los supermercados.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
AGQ/caa