El Congreso exige que las CCAA regularicen las radios alegales amparadas por los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso emplazó hoy a los gobiernos autonómicos a que regularicen la situación de las radios que se encuentran sin licencia administrativa, pese a contar con pronunciamientos judiciales a favor de estas emisoras.

El pleno aprobó, con 184 votos a favor, 4 en contra y 159 abstenciones, una enmienda de la diputada de Nafarroa Bai (Grupo Mixto), Uxue Barkos, transaccionada por el PSOE, que insta al Ejecutivo central a reclamar a los gobiernos autonómicos que no hagan oídos sordos cuando los tribunales amparan la existencia de radios que se encuentran involuntariamente en situación irregular.

Es el caso de la frecuencia que ha motivado la iniciativa de Nafarroa Bai, la correspondiente a la emisora comarcal de Pamplona en euskera Euskalerria Irratia, que no dispone de la licencia por oposición del Gobierno foral, pese a dos fallos del Tribunal Superior de Navarra a favor del operador. "Es ilegal por una decisión arbitraria e injusta del Ejecutivo navarro", afirmó Barkos.

PP y CiU se opusieron a la moción aduciendo que constituye una "injerencia" en la competencia de las comunidades autónomas como es la concesión de emisoras, y los pronunciamientos judiciales lo único que dicen es que el Gobierno reconsidere su decisión inicial. "Estamos ante un contencioso completamente local y, además, no existen unos derechos previos concesionales", afirmó el diputado del PP Santiago Cervera.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
JRN/lmb