Inditex elevó su beneficio un 15% en 2015, hasta 2.875 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex registró un beneficio neto de 2.875 millones de euros en su ejercicio fiscal 2015 (del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016), lo que supone un aumento del 15% respecto al ejercicio anterior (2.501 millones).

Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas se situaron en 20.900 millones de euros, un 15,4% superiores al ejercicio 2014. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 15% en el ejercicio 2015.

Por cadenas, las ventas de Zara alcanzaron 13.628 millones, un 17,5% más. A continuación se encuentran Bershka, con 1.875 millones tras subir un 12,7%; Massimo Dutti, con 1.498 millones en ventas, un 6% más, y Pull&Bear, con 1.417 millones, un 10,4% más.

Cabe destacar el aumento de las ventas de Zara Home, un 21,5%, hasta los 666 millones de euros. En el caso de Stradivarius, el alza fue del 14,1%, hasta 1.298 millones; en Oysho subieron un 8,7%, hasta 452 millones, y en Uterqüe repuntaron un 10,3%, hasta 75 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.699 millones, tras crecer un 15%.

APERTURAS

Las aperturas netas en 2015 se situaron en 330, alcanzando al cierre del ejercicio un total de 7.013 tiendas en 88 mercados. El grupo que preside Pablo Isla realizó aperturas en 56 mercados.

Inditex subrayó que continúa la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta 'online' con el lanzamiento de la venta por Internet de Zara en Taiwán, Hong Kong y Macao en septiembre 2015 (alcanza los 29 mercados), y de Zara Home en Australia en diciembre.

Al cierre del ejercicio la plantilla del grupo textil estaba integrada por 152.854 empleados, frente a los 137.054 de 2014. Además, la inversión ordinaria del ejercicio fue de 1.376 millones de euros y la extraordinaria fue de 142 millones de euros.

EJERCICIO 2016

Respecto a la evolución del presente ejercicio, desde Inditex señalaron que las ventas en tienda y 'online' a tipos de cambio constante, ajustados por el efecto calendario debido al año bisiesto, han aumentado un 15% en el período desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo de 2016.

La campaña primavera-verano, indicaron, “viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tienen lugar alrededor de dicho período”.

En el ejercicio 2016 Inditex espera entre 400 y 460 aperturas brutas y la absorción de 100 a 120 unidades pequeñas en tiendas cercanas.

Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2016, aclaró la compañía.

En el ejercicio 2016 se espera abrir tiendas en cinco nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua. Además, espera tener presencia 'online' con todos los conceptos de Inditex 'online' en todos los países de Europa y Turquía.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2016 estará alrededor de 1.500 millones de euros en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales.

Inditex aseguró que “ve grandes oportunidades de crecimiento y prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta 'online'”.

En los próximos años espera un crecimiento del nuevo espacio en ubicaciones claves del 6% al 8% y con una contribución creciente de la venta orgánica y de la 'online'.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
BPP/caa