La nueva citación a Besteiro se produce después de que Sánchez le respaldara este jueves como candidato a la Xunta

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva causa judicial abierta al secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, en este caso por su gestión al frente de la Diputación de Lugo, se produce después de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, le respaldara nuevamente este jueves como candidato a la Xunta.

Sánchez, en una comparecencia ante los periodistas durante una visita a Coruña, respondió con un “sí” cuando fue preguntado sobre si Besteiro era el mejor candidato socialista a la Presidencia de Galicia, a pesar de que ya estaba imputado en una causa distinta, referida en este caso a su actuación como concejal en el Ayuntamiento de Lugo.

Sin embargo, el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que también investiga la denuncia contra Besteiro cuando era concejal, citó este viernes a declarar al responsable de los socialistas gallegos por la presunta comisión de seis delitos, entre ellos cohecho y tráfico de influencias. Estos delitos los habría cometido cuando era presidente de la Diputación lucense.

“GASTOS SOCIALES”

Este nuevo proceso judicial es consecuencia de la llamada ‘operación Pulpo’, en la que se investiga si la Diputación de Lugo, cuando estaba presidida por el aspirante socialista a la Xunta, consignó como "gastos sociales" ayudas médicas, viajes y comidas. Por esta denuncia han sido citados también a declarar otras seis personas.

En este sentido, el respaldo de este jueves de Sánchez a Besteiro como candidato a la Xunta, cuando todavía sólo se conocía una de las causas contra el dirigente gallego, dio lugar a que el ex secretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez haya criticado al líder del PSOE.

Vázquez dijo, a través de Twitter, que “en el PSOE si estás imputado y eres amigo de Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez dimites…justicia rara rara”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
NBC/LDS/MML/gja