Corrupción. El PP abre expediente informativo a Barberá y a “todas las personas afectadas” por el 'caso Taula’
- Martínez-Maíllo ve las opiniones de Maroto y Casado "personales" y "muy respetables", pero rechaza diferencias sobre la corrupción

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, anunció este martes que el PP ha abierto expediente informativo a “todas las personas afectadas” por el ‘caso Taula', incluida la senadora del PP y exalcaldesa del PP, Rita Barberá.
Lo anunció en los pasillos del Congreso de los Diputados después de que Barberá diera explicaciones esta mañana, algo que Maíllo consideró “muy positivo” y que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que le había dejado "tranquilo".
El ‘número tres’ del PP anunció que abrirán expediente informativo “a todas las personas afectadas por los hechos que hemos conocido al levantarse al secreto de sumario”, incluida Barberá, “una vez que conocemos una parte sustancial del procedimiento judicial de que se le acusa y qué dicen unos y otros”.
“Es lógico que en el seno del PP abramos un expediente informativo que afecta a los hechos concretos que forman parte de ese procedimiento judicial y que afectan a todas las personas que forman parte”, aseguró.
Anunció, en este sentido, que el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, le ha comunicado que "en las próximas horas" convocará el Comité y procederá a abrir ese expediente, paso previo a la decisión de expulsión o no del partido.
“Se nombrará un instructor y en el seno de ese expediente se tendrá que conocer qué ha pasado y se tomarán en su caso las medidas que se tengan que adoptar en función de las circunstancias que aparezcan en ese procedimiento judicial y los datos que aparezcan en el seno de esa instrucción”, afirmó.
"CON TODA LA RAPIDEZ"
Martínez Maíllo insistió en que “ese expediente puede acabar de muchas maneras”, pero afirmó que el PP lo va a hacer “con toda la rapidez del mundo” en su compromiso en la lucha contra la corrupción. “Tenemos un compromiso de todo el PP”, dijo para alegar que “las personas investigadas han durado tres horas” y que el PP tiene gestoras en Madrid y en Valencia.
“Actuamos cuando tenemos conocimiento real de lo que ha sucedido, también queremos ser justoS y conocer la opinión de todo el mundo”, reconoció para asegurar que en este caso a diferencia es que el número de personas es "muy alto" porque son 54 los investigados por el 'caso Taula'.
El dirigente del PP, que aseguró que “explicación en sí misma" de Barberá es "positiva”, así como que haya “dado la cara”, rechazó que la decisión de abrir un expediente informativo sea por calmar las voces críticas en el PP. “No, es por coherencia”, dijo.
Puso como ejemplo que el PP también abrió expediente informativo el pasado viernes al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el caso del ático de Estepona (Málaga). “Esto no es un instrumento de dilación, nuestro compromiso es serio pero tenemos que ser serios y conocer de primera mano lo que ha sucedido”, alegó.
"NO HAY DIFERENCIAS"
Preguntado expresamente por las declaraciones de los vicesecretarios generales, Javier Maroto y Pablo Casado, que aseguraron que las explicaciones de Barberá son “insuficientes”, frente a la tranquilidad que expresó Rajoy, Maíllo reconoció que “cada uno puede opinar lo que le parece mejor o peor” y le puede "gustar más o menos".
“No me corresponde ni estoy aquí para dar opiniones personales de lo que me parece", dijo para incidir en que "no hay ningún tipo de diferencia es en la lucha total contra los comportamientos indebidos”.
El ‘número tres’ del PP insistió en que “a uno le puede gustar más una declaración de Rita”. “Son opiniones personales y muy respetables pero la decisión del partido es la que le acabo de trasladar”, afirmó para puntualizar que “no existe ningún tipo de diferencia en lucha en los comportamientos contra la corrupción”. “Tenemos un comportamiento absolutamente claro y tajante”, reivindicó.
Además, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP apuntó que las conversaciones telefónicas conocidas en las últimas horas son "absolutamente inaceptables".
"Desde luego no representan al PP ni al comportamiento de todos los dirigentes del PP y afiliados y nos abochornan ese tipo de expresiones que se utilizan en una conversación telefónica", apuntó.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
IRG/MML/CLC/gja