Andalucía crea un registro de afectados por la talidomida
- Las víctimas recurrirán ante el Constitucional la sentencia que consideró prescrita su causa contra Grünenthal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha creado un registro de personas afectadas por la talidomida, según se desprende de la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El objetivo es “garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención”, informó el gobierno regional.
A este registro podrán acceder tan sólo las personas afectadas o sus representantes legales, que deberán cumplimentar un formulario de solicitud para que cuente con las “máximas garantías de confidencialidad, seguridad e integridad de los datos que se incluyen”, según indicó la Junta de Andalucía.
Este nuevo instrumento, adscrito a la Consejería de Salud, permitirá disponer de “información fiable, actualizada y completa para determinar el número y la situación de las víctimas, así como el alcance real del problema en la comunidad autónoma”, tal y como declaró el Gobierno andaluz.
Por otro lado, la asociación de víctimas de la talidomida, Avite, informó hoy de que el próximo jueves presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo, que consideró prescrita en octubre la causa contra Grünenthal, farmacéutica que comercializó productos con talidomida y responsable, según Avite, de las miles de malformaciones que provocó en la década de los 50.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2016
GIC/gfm