Bruselas. Margallo dice que la clave para combatir al yihadismo es el "intercambio de información"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que “la clave es el intercambio de información” para combatir al terrorismo yihadista tras los atentados que sacudieron Bruselas el pasado 22 de marzo.

Lo dijo en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que subrayó que Bélgica es un “ejemplo claro” de que la descentralización de un Estado hay que hacerla con “criterios razonables”, ya que “hay servicios como los de información que no se pueden descentralizar”.

En ese sentido, Margallo explicó que la clave para combatir al terrorismo yihadista es el “intercambio de información”. “Siempre he abogado por un FBI europeo”, dijo, al tiempo que explicó que la falta de coordinación entre los distintos Estados miembros en la lucha contra esta lacra se debe a “la aversión a ceder soberanía a organizaciones supranacionales”.

El jefe de la diplomacia española aseveró que las medidas para combatir a los yihadistas “no son insuficientes” sino que este fenómeno es “nuevo, de enorme magnitud y va a tardar tiempo en desaparecer. Estamos ante un terrorismo con vocación internacional y de expansión territorial”.

Por último, Margallo dijo que las medidas más efectivas para luchar contra el yihadismo pasan por acabar con las “crisis” de Siria e Iraq, “desalojar” a los terroristas de los territorios que ocupan, evitar la sustitución de estos grupos terroristas por otros e impedir la radicalización en Europa de aquellos sectores de la población que se encuentran marginados construyendo una “narrativa alternativa al Islam violento y tiránico que tienen estos señores”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2016
MST/isp