El PNV pide al Gobierno que incluya al País Vasco en su plan de ayudas tras la ciclogénesis explosiva de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, ha registrado una interpelación urgente para su debate en la próxima sesión de Control al Gobierno, para que el Ejecutivo incluya al País Vasco en su plan de ayudas tras los daños producidos por la ciclogénesis explosiva de los días 27 y 28 de febrero.

Según explica el diputado por Álava, este devastador fenómeno meteorológico, provocó en la comunidad autónoma vasca importantes desperfectos en viviendas, vehículos, garajes, pabellones agrícolas, ganaderos e industriales.

Con esta interpelación, el PNV pretende que el Gobierno incluya a Euskadi en su plan de "medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas".

Los nacionalistas vascos entienden que las pérdidas de producción ocasionadas por los incendios y las tormentas en los cultivos configuran, por la magnitud de los daños ocasionados, una situación de desastre natural, en los términos establecidos por las directrices comunitarias sobre ayudas estatales a los sectores urbanos o agrarios.

El objetivo de esta norma es, en consecuencia, que se apliquen medidas, desde las que se dirigen a disminuir las cargas tributarias, hasta las que prevén la concesión de créditos privilegiados para intentar paliar el impacto en las empresas y ciudadanos afectados.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
SGR/man