La DGT etiqueta el 50% de los vehículos más limpios por sus emisiones contaminantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha concluido una resolución, que publicará próximamente el Boletín Oficial del Estado (BOE), que clasifica el 50% de los vehículos más limpios (unos 16 millones) según su potencial contaminante.

Esta categorización nace del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades, por lo que propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten, según informó este jueves la DGT.

Los distintivos ambientales que se enviarán a los propietarios de 16 millones de vehículos son 'Cero emisiones', ECO, C y B.

Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en las políticas municipales, tanto las restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como las de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

El etiquetado está consignado en el Registro Nacional de vehículos de la DGT y a él podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

La etiqueta ‘Cero emisiones’ se refiere a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículo eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO alude a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y en diésel la Euro 6

Y la B se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, y a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

ENVÍO DE LAS ETIQUETAS

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado, entre otros organismos, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos ‘Cero emisiones’ y el envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares. Cuando la resolución de Tráfico se publique en el BOE, el trabajo se hará público para el resto de las etiquetas.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

Tráfico también hará el envío del distintivo ambiental a los propietarios de vehículos etiquetados como C y B, pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto de de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone el parque.

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos ‘Cero emisiones’.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
MGR/gja