Paro

El 58% de los desempleados mayores de 45 años son parados de larga duración, 11 puntos más que la media general

- Según la Fundación Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.329.200 personas mayores de 45 años buscan trabajo en España, de los que el 58% son parados de larga duración, una cifra que es 11 puntos superior al 47% de la media de los desempleados en general que hay en España.

Así se desprende del informe ‘#TuEdadEsUnTesoro’, que la Fundación Adecco viene realizando durante los últimos 14 años para analizar la situación del talento sénior en el mercado laboral español a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio achaca esta mayor duración del desempleo entre mayores de 45 a los “prejuicios y estereotipos sociales que se trasladan a las empresas en forma de reticencias”, que sostienen que “las personas sénior tienen competencias obsoletas, que no encajarán en una plantilla mayoritariamente joven o que tendrán menos flexibilidad para viajar o hacer horas extra”. De hecho, el 52% de las empresas declara encontrar “frenos” para incorporar mayores de 45 años a la organización.

Eso sí, el informe también detecta “desconocimiento, desorientación y/o desánimo a la hora de buscar trabajo por parte de los propios desempleados sénior”, porque pierden su empleo tras muchos años en la misma empresa y no son capaces de poner en valor sus competencias y de sacar el máximo partido a los nuevos canales de búsqueda de trabajo.

LAS MUJERES, EN PEOR SITUACIÓN

Por sexos, el informe indica que la mujer sénior se enfrenta a “dobles barreras en el mundo del empleo”. Si bien los hombres mayores de 45 años también encuentran dificultades, suelen tener experiencias laborales más recientes en el tiempo.

Además, asegura que “la mujer afronta un estigma que le acompaña durante toda su vida activa: su carrera profesional tiene un menor reconocimiento social y, a menudo, es la primera en retirarse del empleo cuando la situación familiar lo requiere”.

Todo ello hace que, según este informe, el porcentaje de desempleadas de larga duración mayores de 45 años ascienda al 61% entre las mujeres y descienda hasta el 50% entre los hombres.

MAYOR PESO SÉNIOR

En todo caso, el estudio destaca el creciente peso de las personas mayores de 45 años en el mercado laboral por la evolución demográfica de España y su baja tasa de natalidad. Así, del total de personas que tienen trabajo o lo buscan en España (23.259.400), casi la mitad (11.231.400, el 48%) ya tiene 45 años o más, un porcentaje que en la última década ha crecido a una velocidad media de 1,2 puntos porcentuales al año, pues en 2012 alcanzaba el 36%‒.

Con este ritmo de crecimiento, todas las estimaciones indican que en el año 2030 rozarán el 60% de la población activa, según el informe de la Fundación Adecco.

Mirando solo al grupo de ocupados (personas con empleo,) la representación sénior es aún mayor, ya que los mayores de 45 años suponen el 49% del total de los trabajadores en España. En cuanto a los desempleados sénior, representan el 42% de la fuerza laboral disponible. “Estos porcentajes irán inevitablemente en aumento, a tenor de la crisis demográfica”, subraya el estudio.

“A la luz de lo expuesto, queda patente una contradicción: el talento sénior son una fuerza laboral dominante, con cada vez mayor representación, pero sus barreras de acceso al empleo son dobles, un hecho que dificulta su participación en el mercado laboral y que tiende a convertirles en dependientes del Estado, en lugar de contribuyentes a su mantenimiento y sostenibilidad”, resuelve el estudio.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
DMM/gja/jfl