Automoción

Las 58 marcas que integran Anfac apoyan la dimisión de Griffiths y su crítica al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Las 58 marcas que integran Anfac expresaron este jueves en un comunicado su apoyo a la decisión de Wayne Griffiths de dimitir como presidente de la patronal de fabricantes de automoción, así como su respado a los motivos que ha alegado para la renuncia al cargo, centrados básicamente en lo que considera "inacción" del Gobierno en el impulso a la movilidad eléctrica en España.

Los fabricantes ven justificada la queja de Griffiths. Coinciden en que la situación del sector es "preocupante" porque los planes de ayuda a la compra están llegando a su final si novedad por parte del Ejecutivo, "lo que genera incertidumbre adicional al consumidor".

En concreto, aseguran que el plan Moves III para la compra de turismos y vehículos comerciales electrificados termina el próximo 31 de julio y sus fondos están prácticamente agotados en la mayoría de las comunidades, generando más incertidumbre a los clientes.

"Anfac propuso al Gobierno un sistema de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados e incentivos a las empresas para cumplir los objetivos de descarbonización y no hemos tenido respuesta", afirma el comunicado.

En cuanto a la política de desarrollo de la red de infraestructura de recarga pública, la patronal cree que "sigue siendo inadecuada para alcanzar los objetivos de cobertura que se exigen al sector por la normativa europea y española".

"El Gobierno se comprometió en el Foro Anfac del pasado febrero a modificar los planes de ayuda al usuario y a fomentar la descarbonización y la electrificación. Tras cuatro meses no tenemos noticia alguna al respecto. En estos cuatro meses se ha producido un estancamiento del mercado de turismos electrificados. En vez de acelerar, en el período de enero a mayo de 2024 la cuota se sitúa en el 10,5% del total, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior (10,8%)", agrega la nota de los fabricantes. "En paralelo, la desconfianza que se ha generado hacia el vehículo eleva la incertidumbre del consumidor y retrasa su decisión de compra, llevando a un mercado por debajo de 2019, penalizando la renovación del parque y la consiguiente reducción de emisiones".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2024
JRN/clc