El cerebro español del “superordenador” europeo estará listo en 2012

- España dedicará 100 millones a participar en “el mejor ordenador del mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

El nodo español del sistema permanente de supercomputación europeo, que albergará Barcelona y que formará parte del "mejor ordenador del mundo", entrará a funcionar en el año 2012.

Así lo confirmaron este martes fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI 2010) que se celebra hasta el miércoles en Barcelona.

Se trata de la iniciativa Prace (Partnership for Advanced Computing in Europe), proyecto que se remonta al año 2007, cuando representantes de 14 países europeos firmaron un acuerdo que le dio origen para crear una infraestructura paneuropea de informática de alto rendimiento.

En concreto, la organización pretende crear un sistema permanente de supercomputación integrado por varios centros. Prace cuenta con una veintena de socios, y España se encuentra entre los "líderes".

Los cuatro “nodos” principales los albergarán España, Italia, Francia y Alemania, mientras que Reino Unido y Holanda se están también “planteando seriamente” participar en esta iniciativa.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, confirmó en ECRI que en Barcelona “estará uno de los nodos principales de Prace”. “Estamos los dos gobiernos, el catalán y el de España, financiando todos los pasos necesarios para que Barcelona albergue un nodo principal”, añadió.

Según explicaron fuentes del ministerio, “la máquina” con la que España se integrará “en el mejor ordenador del mundo” se comprará en 2012. La participación del país como uno de sus representantes líderes costará unos 100 millones de euros, de los que 60 se dirigirán a financiar el propio nodo. España está representada a través del Barcelona Supercomputing Center.

Alemania ya lo tiene instalado, Francia se sumará en 2011, España en 2012 y concluirá Italia, en el año 2013. La ubicación de sus oficinas centrales se situará en Bruselas.

“UN SALTO DE GIGANTE”

Para el departamento de Ciencia, la puesta en marcha de este servicio constituye todo “un salto de gigante”, ya que se trata de una infraestructura que permitirá dar servicio a toda la comunidad científica.

“Servirá desde un biólogo a un astrónomo, porque todos necesitan capacidad de cálculo”, explicaron esas mismas fuentes.

“España entiende que tiene que estar en la primera liga, y tener un nodo europeo significa poner a nuestras infraestructuras de ciencia a competir”, concluyó Garmendia.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
LLM/gja