Madrid. La Comunidad desarrolla un plan para la atención del autismo con la implicación de tres consejerías

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid desarrolla un plan transversal para la atención específica del Trastorno del Espectro Autista en el que están implicadas las consejerías de Familia y Asuntos Sociales, Sanidad y Educación, con el objetivo de garantizar una mayor calidad de vida a este colectivo y a sus familias.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, acudió este martes a un acto de celebración con motivo del Día del Autismo, donde aseguró que sólo las políticas de acción transversales pueden dar las respuestas más adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias, según informó la Comunidad de Madrid.

Hidalgo, que participó antes del acto en la caminata “Estamos CON el autismo”, estuvo acompañada por el presidente del Cermi, Javier Font; el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y la presidenta de la Organización Mundial de Autismo, María Isabel Bayonas.

Durante su intervención, la consejera insistió en el apoyo que la Comunidad de Madrid presta a las personas con discapacidad desde las diversas áreas del Gobierno, y recordó las 126 plazas especializadas con las que cuenta para el tratamiento del autismo, tanto en centros de día como en residencias, donde se ofrecen tratamientos específicos a personas adultas afectadas por esta enfermedad, teniendo en cuenta, además, que la mayoría de estos enfermos presentan un alto grado de dependencia.

Hidalgo recordó, además, que dentro de la atención especializada a menores, la Comunidad ofrece también 2.500 plazas de respiro familiar, de modo que los padres y cuidadores habituales de estos enfermos puedan gozar de períodos de descanso durante las vacaciones o los fines de semana.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Dependencia, ha contado con la Federación de Autismo de Madrid para la realización de un estudio que analiza el comportamiento de la aplicación del Baremo de Valoración de Dependencia en personas con trastornos generalizados del desarrollo, que ha demostrado la eficacia del instrumento de valoración en este ámbito.

En este sentido, Hidalgo hizo referencia a las 86 aulas de la Consejería de Educación destinadas a la atención intensiva de alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, así como a los centros de atención a personas adultas, en las que se incluyen niños y adultos que padecen autismo.

“El objetivo es ofrecer una atención integral a las personas afectadas por esta discapacidad desde su infancia hasta pasado su periodo formativo”, manifestó la responsable regional.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
VCG/caa