Margallo espera que se encuentre una solución “pacífica y negociada” al conflicto del Nagorno Karabaj

BAKÚ (AZERBAIYÁN)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que espera que se encuentre con una solución “pacífica y negociada” al litigio que mantienen Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno Karabaj.

Así lo indicó el ministro, en declaraciones a los periodistas, después de participar en la inauguración de la VII Edición del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán).

Subrayó que ha mantenido un encuentro con su homólogo azerbayano, Elmar Maharran oglu Mammaadyarov, que completará con una reunión con el presidente del país, Ilham Aleyiev, al tiempo que mostró su intención de viajar a Armenia “cuando haya fechas libres”.

Dejó claro que el interés de España es que “se solucione el conflicto”, que se mantenga el alto el fuego y encontrar una “solución política y dialogada” a través de entrevistas “al máximo nivel”, que respeten las resoluciones de la ONU y los principios de la Declaración de Helsinki, que respeta “la integridad territorial de los Estados”.

Dentro de este marco, dijo, es “perfectamente posible el derecho de libre determinación de los armenios, que les conduzca a un marco autónomo”. Estos principios, continuó, son los que España ha mantenido “siempre” en Kosovo, Crimea o Abjasia.

“Cualquier balcanización de los actuales Estados sólo puede contribuir a la profundización de los conflictos”, concluyó.

El conflicto que mantienen Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno Karabaj ha provocado numerosas ausencias en este foro, empezando por la de la propia Armenia, lo que provocará que por primera vez en la historia la declaración final de este encuentro, que ha sido negociada y coordinada por España y Turquía, no sea unánime.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
MST/caa