Estatuto Castilla-La Mancha. Valcárcel: “No cederemos ante nada ni ante nadie”

- Ante la propuesta del PSOE de retirar la caducidad del Tajo-Segura a cambio de garantizar una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha

MADRID/MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que “las necesidades de agua para la Región de Murcia son sagradas para el Gobierno regional” y que, por tanto, “no cederemos nunca ante nada ni ante nadie si hay el más mínimo de los perjuicios a los murcianos”.

En la reunión de la ponencia del Congreso encargada de informar del Estatuto de Castilla-La Mancha, celebrada esta mañana, el PSOE ha trasladado su oferta de retirar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar una reserva hídrica para su comunidad de 4.000 hectómetros cúbicos. La Ponencia volverá a reunirse el próximo día 8 para que el PP diga si acepta o no esa oferta, que los socialistas aseguran que es la última y que no es susceptible de ser rebajada.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que el Partido Popular ha defendido en solitario “ayer, hoy y mañana” el agua frente a los “cálculos aritméticos” de los socialistas murcianos.

Valcárcel manifestó que las reuniones mantenidas con frecuencia con senadores y diputados del PP en materia de agua “parecen haber estimulado también la necesidad por parte de los socialistas murcianos de hacer lo propio” en referencia a las declaraciones del secretario general socialista en esta comunidad, Pedro Saura, quien dijo que no admitirán que en el texto figure ninguna reserva hídrica y "da igual" que se haya bajado de 6.000 a 4.000 hectómetros cúbicos.

El presidente recordó que “han sido muchos años en los que el PP ha tenido que navegar en solitario y en aguas procelosas” en defensa del agua que necesita la Región, y añadió que “no nos ha costado hacer frente a las numerosas dificultades por que nos animaba el amor a Murcia, así como el servicio a los ciudadanos en general y a los regantes de forma particular”.

Según Valcárcel, “el agua es un derecho adquirido y un bien irrenunciable”, razón “por la que durante tantos años hemos hecho en solitario esta defensa, sin el apoyo de otras formaciones, que torpedeaban y criticaban la política del Gobierno del PP con respecto al agua”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
CDM/lmb