Un 43% de los contratos de telefonía móvil tienen cláusula de permanencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 43% de los usuarios de telefonía móvil con contrato de pospago afirma tener una cláusula de permanencia, según una nueva oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos obtenidos de 8.660 personas durante el cuarto trimestre de 2015.
Entre aquellos consumidores sujetos a esta cláusula, que impone indemnizaciones por cambiar de operadora, el 60% la aceptaron para obtener un descuento en la adquisición de un teléfono móvil y otro 30% a cambio de mejoras en sus condiciones o de tarifas más ventajosas.
Por otro lado, el estudio revela que un 13,5% de usuarios cambiaron de operador móvil en el 2015, un 12,5% consideraron hacerlo sin iniciar ningún trámite y un 5,6% iniciaron el proceso de cambio pero acabaron quedándose con su operador.
Un 92% de los ciudadanos que cambiaron de operador conservaron su número de teléfono móvil, es decir, se fueron con su número móvil a otro operador.
Entre los usuarios que realizaron una portabilidad (cambio de proveedor), un 80% no tuvieron que realizar ningún pago asociado a este trámite. Entre los que tuvieron que realizar un desembolso de dinero, la principal razón fue liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato (en un 10,6% de los casos).
La CNMC considera significativo que uno de cada cinco ciudadanos que iniciaron la gestión pero que finalmente se echaron atrás declara que tuvo problemas para cancelar el trámite.
Entre las razones para cambiar de operador en el sector de la telefonía móvil destaca el ahorro, ya que más de la mitad de los usuarios lo hicieron motivados por la posibilidad de ahorrar en sus facturas.
También se apuntan como motivos la insatisfacción con la calidad del servicio o la posibilidad de contratar una oferta empaquetada con servicios fijos. Un 5% de los usuarios cambiaron para disponer de una conexión 4G y casi un 12% para mejorar la velocidad de conexión o la cobertura.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2016
JBM/caa