Aceite

6 supermercados igualan los precios de sus marcas blancas de aceite suave e intenso

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha detectado que tanto Hipercor como Aldi han igualado el precio de sus aceites a los que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados, Mercadona, Alcampo, Dia y Carrefour.

La asociación detectó esta variación de precios a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos.

Facua también detectó que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca.

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, los precios no han variado durante las últimas semanas después de la bajada que todas las grandes cadenas de supermercados aplicaron, también de forma paralela, a mediados del pasado mes de julio.

Facua presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponían de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó Facua en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Aunque esta semana se produjeran bajadas en las modalidades suave e intenso de cuatro cadenas, sus marcas blancas de aceites de oliva virgen y virgen extra todavía no han tenido nuevos movimientos a la baja y mantienen los mismos precios desde mediados de julio.

Facua señaló por ello que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2024
AGA/pai