Seguridad vial

El 60% de los conductores apoya un carné para patinetes eléctricos

- La mayoría apuesta por casco obligatorio, seguro, ITV y una edad mínima para conducirlos

- Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada 10 conductores de vehículos en España respaldan que haya un carné para circular con patinete eléctrico y la mayoría apoya que para ir en esos vehículos sea obligatorio llevar casco, tener un seguro, pasar la ITV y contar con una edad mínima.

Así se desprende de una investigación realizada por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial y basada en 850 entrevistas ‘online’ realizadas a conductores en España, de los cuales un 46,7% usan patinete (el 66,7% de ellos tienen de 18 a 34 años).

El estudio, dado a conocer este martes, destaca que el 60,8% de las personas encuestadas cree que los conductores de patinetes eléctricos deben obtener una licencia de conducir como la de los ciclomotores. Además, el 95,6% aboga por obligar a llevar casco; el 84,8% defiende un seguro obligatorio para esos vehículos, y el 65,8% respalda que tengan que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

La mayoría (el 88,8%) señala que tiene que haber una edad mínima que autorice la circulación en patinete eléctrico. Por otro lado, el 75,0% de las personas sondeadas considera que el patinete eléctrico es un vehículo peligroso. No obstante, el 77,3% indica que estos usuarios deben tener los mismos derechos y obligaciones que los ciclistas.

El 60,8% señala que los patinetes eléctricos no deberían ir a más de 25 km/h -límite de velocidad fijado actualmente-, en tanto que un 30,5% reduciría esa limitación a 20 km/h y un 8,7% la aumentaría a más de 25 km/h.

El 61,5% respalda que los patinetes eléctricos circulen solo por calles con la velocidad limitada a 30 km/h (es decir, de un carril por sentido de circulación o de un carril único), mientras que el resto defiende que puedan ir por cualquier zona urbana.

El 72,8% considera que el patinete eléctrico mejora la movilidad urbana por facilitar el desplazamiento de personas jóvenes y evitar que haya más tráfico de vehículos.

El 58,8% cree que los conductores del resto de vehículos respetan a quienes van en patinete eléctrico, pero un 31,1% de estos afirma que quienes van en patinete respeta a los demás conductores.

El estudio indica que, en el caso de que un conductor de patinete eléctrico sea culpable de un siniestro con un coche, el 50,2% de los encuestados apuesta por que el patinador pague los daños si no tiene seguro; un 26,3% lo deja en manos del Consorcio de Seguros, y un 23,5% defiende que sea el conductor del automóvil porque tiene seguro obligatorio.

JORNADAS

El trabajo se presentó en el marco de unas jornadas en Madrid. “Los patinetes se han consolidado, hacen su papel. No es un problema, es una realidad que hay que gestionar”, apuntó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Pedro Homem de Gouveia, de la Red de Ayuntamientos Europeos para la Innovación en Transporte, indicó que “España es el único país miembro que ha tenido una medida valiente, inteligente, eficiente y de importante diálogo”, en alusión a la extensión del límite a 30 km/h en todas las calles de un único carril por sentido o de carril único.

“Tenemos que conseguir que los patinetes entren en la regulación a través de la pedagogía. La colaboración público-privada, como hace Ponle Freno, nos puede dar datos objetivos”, añadió Alfonso Gil, portavoz de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado por el PSOE.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
MGR/pai