Educación

El 60% de los escolares de 10 años no comprende un texto sencillo

- La ONU pide "invertir en las personas" y "priorizar la educación" con motivo del Día Internacional de la Educación

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los niños de 10 años son incapaces de leer y comprender una historia sencilla. Además, 244 millones de niños y jóvenes siguen sin ir a la escuela, según los datos que difunde la ONU con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero.

Esta jornada se celebra bajo el lema 'Invertir en las personas, priorizar la educación' y tiene como objetivo generar visibilidad desde el nivel local al global sobre la priorización de la educación para alcanzar los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS), cuando precisamente se cumple en 2023 el ecuador del plazo que se ha marcado la ONU para alcanzar los 17 objetivos.

"Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos", defiende la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A los 244 millones de menores sin escolarizar se suman otros 771 millones de adultos que son analfabetos. "Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable. Es hora de transformar la educación", apela la Unesco.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2023
AHP/clc/pai