60 PERSONAS MURIERON POR NEGLIGENCIAS MEDICAS ENTRE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE DEL PASADO AÑO
- Según denuncia la Asociación el Defensor del Paciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 60 personas murieron entre los meses de septimbre y noviembre del pasado año, principalmente por errores en el diagnóstico, mala atención en las urgencias y diversas infcciones sanitarias, según informó hoy la Asociación el Defensor del Paciente.
En este mismo periodo se registraron un total de 240 reclamaciones contra responsables médicos y los hospitales más denunciados fueron La Paz, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañon, los tres en Madrid; el Clinico, el Hospital del Mar y el de Belviche, en Barcelona, y el Hospital Costa del Sol de Marbella.
La lista de hospitales más denunciados se completa con el de Cruces y el de Gorliz, en Bilbao; el Miguel Servet, n Zaragoza; el hospital Virgen de la Nieves, en Toledo; La Rexaca y el Hospital Provincial, en Murcia; el Hospital General y Clínica Consuelo, en Valencia; el Hospital Río Ortega, de Valladolid; el de los Altos Reyes, en Burgos y los hospitales Xeral y Juan Canalejo, en Galicia.
La citada asociación puso de relieve el aumento de las denuncias a médicos dentistas, las mutuas y las compañías de seguros Sanitas y Fremap. De las 240 denuncias presentadas contra estos colectivos, el 90 por ciento acabaron n juicio y la práctica totalidad de ellas fue admitida a trámite.
También fue objeto de un buen número de denuncias el traslado de personas mayores desde las urgencias a hospitales concertados por falta de camas, así como la mala atención dispensada tanto en hospitales como en centros de salud.
Entre las quejas se recoge a su vez la falta de médicos de urgencias en centros rurales y centros privados, donde ni tan siquiera hay hojas de reclamaciones al servicio del paciente.
Una de las anécdoas más curiosas citadas por la asociación como ejemplo de negligencia ocurrió en el Clínico de Madrid, donde un paciente pidió una silla de ruedas para trasladarse por el hospital y le recomendaron que formulara la demanda a su médico de cabecera para que iniciara los trámites.
Por último, la Asociación el Defensor del Paciente calcula una cifra aproximada de 400 personas que fallecieron el año pasado por presuntas negligencias médico-sanitarias, aunque aclara que este número puede ser mayor porque muhos casos no fueron denunciados a la asociación.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1998
J