PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyan la concentración del Cermi para exigir el derecho al voto de todas las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos expresaron este jueves su apoyo a la concentración que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebrará este viernes frente al Congreso de los Diputados, con el fin de exigir el derecho al voto para casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y deterioro cognitivo que no lo tienen reconocido en la actualidad.
En declaraciones a Servimedia, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Marta González, aseguró que “compartimos las inquietudes que muestra el Cermi, ya que en nuestro programa electoral nos comprometemos a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto con garantías y con privacidad”.
Además, González indicó que el PP quiere concluir la “adaptación de nuestra legislación a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y subrayó que durante esta legislatura se ha mantenido una “magnífica relación con el Cermi”, expresando su deseo de que esta circunstancia se mantenga tras las elecciones del 26 de junio.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, comentó que “nosotros no sólo apoyamos esta demanda del Cermi, sino que yo misma estaré representando a mi partido en la concentración” porque “queremos hacer un respaldo activo”.
Asimismo, Carcedo destacó que el programa electoral del PSOE para los próximos comicios recoge medidas para luchar contra la discriminación de todas las personas. En esta línea, subrayó la “importancia” de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que los socialistas quieren aprobar, “en la que la discapacidad tendrá un papel muy relevante”, remachó.
INICIATIVA EN TODAS LAS COMUNIDADES
En este sentido, la senadora de Podemos Pilar Lima avanzó que su formación política presentará durante los próximos días una proposición no de ley en los diferentes parlamentos autonómicos donde ya tienen representación, con el fin de instar al Gobierno a reformar la normativa electoral para que se reconozca el derecho al voto de todas las personas con discapacidad.
A juicio de Pilar Lima, el hecho de que haya casi 100.000 personas que no puedan votar es un “desprecio a un derecho fundamental”, algo que “un país democrático no puede permitirse”, y que en su opinión ha sucedido con la “complicidad del bipartidismo”.
Para Tomás Marcos, senador de Ciudadanos y diputado de la formación naranja en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, “la participación en la vida política, en la democracia, es uno de los máximos y más importantes ejercicios de ciudadanía. Negar este derecho, no es solo una vulneración contra la persona, sino contra el propio sistema democrático”.
“Desde Ciudadanos apostamos decididamente por el desarrollo y aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce la igualdad, la no discriminación y los derechos de las personas con discapacidad”, agregó Tomás Marcos, que destacó que su programa electoral recoge que se garantice el derecho al voto activo y pasivo a todas las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
DMM/gja