El crítico de cine Jaume Figueras, Premio Nacional de Periodismo Cultural

MADRID
SERVIMEDIA

El presentador y crítico de cine de TV3 Jaume Figueras fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha valorado su “dilatada carrera en la divulgación cultural, con especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia”.

Según el fallo, Figueras ha llegado a ser "una referencia para espectadores y periodistas de distintas generaciones, a través de personajes célebres como su alter-ego, su personaje Mr. Belvedere".

Jaume Figueras i Rabert (Barcelona, 1940) presentó durante cuatro años el espacio 'Magacine' en la plataforma digital Canal+, junto con Ana García-Siñeriz. Desde 1996 es comentarista de la gala de los Premios Óscar a través de la misma emisora, y desde 1984 presenta y dirige 'Cinema 3' en el canal autonómico catalán TV3.

Desde 1964, ha colaborado en la revista 'Fotogramas' y desde 1972 en Radio Barcelona. En 2003 publicó un libro de vivencias personales sobre el mundo del cine llamado 'Endevina qui et parla de cine', que fue editado en catalán y en castellano.

Ha sido reconocido con el Premio Ondas por 'Cinema 3' e 'Informatiu cinema' en 1990; el Premio Turia por 'Cinema 3' como 'Mejor contribución de los Medios de Comunicación» (ex aequo) en 1992; el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de audiovisuales en 2004; el Premio APEI Cataluña en la categoría de televisión en 2005 y el Premio Ángel Fernández Santos en 2006.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
JRN/gja