La FAO considera que los estados "están obligados a luchar contra el hambre" porque es parte del derecho a la vida

- La reina Letizia acudió a los Cursos de Verano de la Complutense como embajadora especial de la Nutrición de este organismo de la ONU

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Carlos García y Cebolla, señaló hoy que el problema de la malnutrición en el mundo es “político y no técnico” y recordó que el derecho a estar libre de hambre es “parte del derecho a la vida”.

Hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid de San Lorenzo de El Escorial, en el curso ‘Hambre cero es posible’, al que también acudió la reina Letizia como embajadora por la Nutrición de la FAO.

El jefe del equipo de la ONU conminó a los Estados a luchar contra el hambre aunque no consideró “la mejor opción” un sistema punitivo que castigara a los gobiernos que no lograran este objetivo de luchar contra el hambre.

“No creo que fuera la mejor solución ni la más efectiva resolver el problema de la malnutrición y el hambre crónica por este método, porque hablamos de un sistema de responsabilidades difusas. Está claro que hay una responsabilidad del Estado, pero llegar a la causa es otra cuestión”, reconoció.

A su juicio, la solución pasa por que “los más vulnerables” logren encontrar “su espacio y puedan participar de esos cambios” en la lucha contra el hambre. “Tenemos media humanidad que no puede desarrollar todo su potencial por la discriminación que sufren, si pusiéramos unas condiciones iguales para todos, los pequeños que creíamos que forman parte del problema, pasarían a formar parte de la solución”, explicó.

LA REINA, EMBAJADORA

La reina Letizia estuvo minutos antes de comenzara la conferencia compartiendo un café con los alumnos que participan en los cursos organizados por la Complutense y con los ponentes que participaron hoy en este curso de lucha contra el hambre.

También participó en la conferencia y preguntó al ponente por el papel que tienen que tomar “las dos mayores industrias vinculadas a la nutrición”, como son la industria agroalimentaria y la industria farmacológica.

“¿Cómo nos acompañan estas dos industrias, si es que deben acompañarnos, y cuál es su papel? Que me parece relevante, en todo caso”, fue la pregunta de la Reina al miembro de la FAO.

Juan Carlos García y Cebolla respondió que el problema de la malnutrición es “un problema colectivo” en el que tendrían que intervenir “todos los actores”, no solo los gobiernos o los países. “Sin la industria agroalimentaria ni las industrias conectadas con el sistema alimentario, no vamos a conseguir este éxito”, explicó.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
AVF/gja