Violencia género. UNAF pide a sanitarios, asistentes sociales y profesores que estén “alerta” frente a la mutilación genital femenina entre inmigrantes

- Con motivo de los viajes de verano a sus países de origen donde se practica la ablación

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), organización experta en la prevención de la mutilación genital femenina en España, ha hecho un llamamiento a los profesionales que trabajan con población migrante procedente de lugares o etnias que la practican, para “estar alerta durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias aprovechan los viajes a sus países de origen para realizar la mutilación genital a sus hijas”.

A través de un comunicado, la organización recuerda que la mutilación genital es un delito penado en España con entre seis y 12 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tanto si esta se realiza dentro como fuera de las fronteras del país.

“No obstante, antes de llegar a estas medidas punitivas, debemos poner todos nuestros esfuerzos en la prevención, algo en lo que los profesionales juegan un papel primordial, puesto que son quienes trabajan en primera línea con esta población y pueden ayudar a detectar si existe un riesgo inminente para las niñas”, subraya UNAF.

La presidenta de la entidad, Ascensión Iglesias, recuerda que en España hay unas 17.000 niñas en riesgo, pero “aunque fuera sólo una niña, nuestra obligación es salvarla de una práctica que la dejará marcada para toda su vida y tendrá consecuencias dramáticas sobre su salud, su cuerpo, su mente”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2016
AHP/caa