Gürtel. Caamaño reprocha al PP falta de “ética política” en relación con el "caso Gürtel"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reprochó este miércoles al PP que no esté poniendo en práctica una mayor “ética política” para responder al “caso Gürtel”, la trama corrupta que afecta a distintos alcaldes y miembros del partido que lidera Mariano Rajoy.
Caamaño se pronunció sobre este asunto tras presentar, en la sede de su departamento, un estudio de expertos para modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial, cuya modificación planteará el Gobierno tras consultar con el CGPJ, las comunidades autónomas y los colectivos judiciales.
Respecto al conocimiento del resto del sumario del “caso Gürtel”, el ministro dijo que no quería entrar a valorar las investigaciones, pero sí señaló que echa en falta “una defensa de la ética política” por parte del PP, ya que se trata de “un partido que ha sido gobierno, que es el principal partido de la oposición”.
“Ahí deben adoptarse medidas y lamento que no se estén adoptando”, aseguró el ministro respecto a la actuación de los populares en este asunto. “El PP tiene que explicar, entre otras cosas, a los ciudadanos por qué han ocurrido estas cosas que estamos viendo con cierta preocupación muchos españoles”, afirmó.
A su juicio, el partido de Mariano Rajoy debe “poner orden de verdad políticamente”, ya que se trata de “una responsabilidad distinta a la judicial”.
Preguntado sobre si el líder de los populares debe tomar alguna decisión más contra el ex tesorero popular Luis Bárcenas, el ministro dijo que “no le voy a decir al PP lo que tiene que hacer”, aunque insistió en que “aparte de la responsabilidad judicial hay una responsabilidad política”.
Remarcó que una fuerza política “que es el principal partido de la oposición debe de estar a la altura de una ética política suficiente para actuar de una manera responsable”.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
NBC/caa