Consumo
El 61% de los españoles arriesga y compra en tiendas online menos conocidas para ahorrar
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Seis de cada diez españoles, en concreto el 61%, arriesga y compra en tiendas online menos conocidas para ahorrar.
Así lo desvela un informe publicado por el comparador de precios online 'idealo' coincidiendo con la conmemoración, el 31 de octubre, del Día Mundial del Ahorro, y según el cual el consumidor en España está cada vez más predispuesto a cambiar sus hábitos, asumir ciertos riesgos y buscar “activamente” herramientas digitales para “optimizar” su presupuesto.
El informe de 'idealo', realizado a partir de una encuesta realizada a 2.003 compradores online residentes en España de entre 16 y 65 años este mes de octubre, destaca la “creciente” disposición de los españoles a probar nuevas vías de compra si estas permiten un beneficio económico. En concreto, el 61,1% de los encuestados, de los cuales el 16,6% está totalmente de acuerdo y el 44,5% parcialmente de acuerdo, afirma que suele comprar en tiendas online menos conocidas si eso le permite ahorrar dinero.
El uso de cupones y tarjetas descuento es una práctica casi generalizada, utilizada por el 83,5% de los españoles, y el comparador juzgó “notable” la “fidelidad” a este método entre los mayores de 65 años (77% los usan) y su “alta penetración” entre los usuarios de 24 a 35 años, el 90% de los cuales afirma utilizarlos.
Por su parte, el 93,5% compara para sus viajes, el 92,6% afirma comparar precios al comprar productos, el 80,8% para seguros y el 80% para suministros.
Asimismo, el 30% de los españoles combina la experiencia física en tienda con la revisión online posterior para encontrar el mejor precio, el 22% utiliza un comparador de precios y un 15,5% afirma ya usar herramientas de inteligencia artificial para encontrar ofertas.
Las plataformas sociales inspiran tendencias y dirigen decisiones de compra e Instagram (60%), YouTube (53%), Facebook (41%) y TikTok (35,2%) se han convertido en una de las “principales fuentes de inspiración” para las compras de los españoles, lo que, según el comparador, “subraya la importancia de estos canales y formatos como TikTok Shop para el descubrimiento de productos y ofertas”.
En este contexto, el responsable de comunicación de 'idealo', Kike Aganzo, aseveró que "el consumidor español es inteligente, está informado y, sobre todo, es flexible”. “Está dispuesto a dejar atrás marcas o tiendas tradicionales si eso significa una reducción en el coste final”, abundó.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2025
MJR/clc


