'Black Friday'

El 61% de los españoles reconoce realizar compras “compulsivas” en ‘Black Friday’

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de los españoles reconoce haber realizado compras “compulsivas e innecesarias” en campañas anteriores del ‘Black Friday’, jornada que este año se celebra este viernes y tras la cual “aparece el sentimiento de arrepentimiento” en este porcentaje de consumidores.

Así lo desvela una encuesta realizada por la plataforma del mercado de segunda mano Milanuncios junto a Appinio a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en ‘Black Friday’, el perfil del consumidor, sus expectativas de consumo en estos días y cómo “cada vez más consumidores” utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras, según precisó este lunes la compañía en un comunicado.

Tras puntualizar que el 84% de los consumidores tiene pensado aprovechar las ofertas del ‘Black Friday’, la aplicación subrayó que las compras “compulsivas” como “consecuencia” de las rebajas “acaban provocando falsos deseos para obtener cosas que en realidad no necesitan o no quieren”.

En concreto, el estudio desvela cómo la Generación Z, la de los nacidos entre 1994 y 2010, es una de las “más fieles” al ‘Black Friday’, destinando 296 euros de media y siendo a la vez “una de las generaciones que más se arrepiente de sus compras por impulso” (74%).

La encuesta muestra, además, que, tras la temporada de descuentos, los españoles “recurren” a las plataformas de segunda mano para vender aquellos productos que han comprado “por impulso” y a los que pueden “darle una segunda vida”.

Así, tres de cada diez españoles afirman haber vendido en plataformas de compra y venta de segunda mano los artículos que habían comprado durante el ‘Black Friday’, siendo mayor el porcentaje de varones de entre 18 a 34 años con un “alto nivel adquisitivo”.

BUENAS OFERTAS

El estudio “confirma”, además, que el 69% de los españoles encuentran “buenas ofertas” durante el ‘Black Friday’, siendo casi la mitad los consumidores que consideran esta fecha como “una oportunidad para ahorrar” en sus compras frente a un 31% que estima que las ofertas que se producen durante la temporada de ‘Black Friday’ “no son realmente buenas”.

En este sentido, la Generación Z asegura encontrar “chollos”, frente a la Generación X, la de los nacidos entre 1969 y 1980, que asevera que los descuentos “no son tan buenos”.

En cuanto al momento del mes en el que los españoles realizan sus compras, el 56% de los consultados prefiere realizar ese gasto durante la semana del ‘Black Friday’, al entender que es “cuando están las mejores ofertas”. Dentro de este porcentaje, el 63% utiliza los descuentos para “adelantar” las compras navideñas y conseguir “el mejor precio”.

Con respecto a categorías de productos, el 56% de los españoles se decanta por comprar moda de lujo, invirtiendo en las categorías de ropa y calzado.

CIBERSEGURIDAD

Milanuncios advirtió de que este periodo de descuentos registra “una de las mayores transacciones sospechosas de fraude” e indicó que el 65% de consultados hizo referencia a los “fraudes” en las ofertas como “uno de los grandes aspectos a tener en cuenta”.

Además, el 19% de los consumidores ve el impacto en el medio ambiente como “uno de los factores a tener en cuenta” a la hora de realizar las compras, preocupación a la que le sigue el “riesgo” en ciberseguridad (23%) y la necesidad de “dar más importancia” a las compras en el pequeño comercio durante esta temporada de descuentos (29%).

A la luz de estos resultados, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, espetó que “el nivel de consumo aumenta y muchas personas compran de forma impulsiva”, razón por la cual la plataforma les “enseña que existe una solución para los productos que ya no utilizan”. “Y les mostramos el mercado de segunda mano como una alternativa más económica y responsable durante todo el año”, abundó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
MJR/clc