Mujer

El 61% de las mujeres del sector de la construcción consideran la digitalización "imprescindible" para sus negocios

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de las mujeres del sector de la construcción considera la digitalización como "imprescindible" para sus negocios, según una encuesta realizada por la plataforma para la mejora del hogar habitissimo, que dio a conocer este jueves.

Lo hizo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo viernes, con el fin de visibilizar la situación de las mujeres en un sector en el que representan menos del 10 % del total de ocupados.

Tal y como señalaron expertos de la plataforma, el dato subraya la importancia de la digitalización en la economía y la sociedad en general, especialmente para las mujeres trabajadoras. Así, “la tecnología está allanando el camino para que más mujeres se incorporen a sectores que tradicionalmente se consideraban dominados por hombres”, apuntaron.

De igual manera, destacaron que, en España, la representación femenina en el sector de la construcción se mantuvo estable representando de media un 9% del total de ocupados del sector en 2023, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se traduce en una media de 120.425 mujeres empleadas en la construcción, frente a 1.240.730 hombres, con un leve crecimiento de un punto de la presencia de la mujer, dato que equivale a 17.100 mujeres ocupadas en el sector.

Ante este crecimiento “tan paulatino”, desde habitissimo señalaron que “aún queda mucho por hacer para atraer y retener el talento femenino, así como para impulsar de manera más dinámica la participación de las mujeres”. A su juicio, por este motivo la digitalización emerge como una herramienta para fomentar la presencia de la mujer en diversos ámbitos de la construcción, ya que no solo facilita el acceso a la educación y capacitación en habilidades técnicas e ingeniería para las mujeres, sino que también genera entornos laborales más flexibles y remotos, lo que contribuye a superar las barreras logísticas y de accesibilidad que históricamente han limitado su participación en ciertos campos.

Sin embargo, advirtieron que la mera adopción de tecnología no supone un incremento automático en la participación femenina. También se requieren políticas y prácticas inclusivas que aseguren que las mujeres puedan aprovechar plenamente las oportunidades digitales disponibles, pues “todavía persiste una brecha digital de género, reflejada en las disparidades en el acceso, uso y dominio de la tecnología entre hombres y mujeres, resultado de diversas causas como la falta de acceso a educación tecnológica para las mujeres y los estereotipos de género que desalientan su incursión en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)". Y es que, según los datos del INE, solo el 27 % de los matriculados en Arquitectura e Ingeniería civil son mujeres.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
XSF/clc