Noticias Economía

Laboral

El 61% de los profesionales realiza horas extra no remuneradas

- Según HAYS España

MADRID
SERVIMEDIA

El 78% de los empleados en España asegura realizar horas extra, de los cuales el 61% indica que no son remuneradas ni las recupera, según datos de la ‘Guía del Mercado Laboral 2022’, de HAYS España.

Este dato supone un aumento de dos puntos porcentuales en comparación al año anterior, donde el 76% de los trabajadores señaló que trabajaba más horas, alcanzando los mismos datos que en 2020, año en el que se inició la pandemia.

Del total de empleados que señala llevar a cabo horas extra, el 13% indica que sí las recupera otros días, mientras que solo el 4% señala que son pagadas. El 22% de los trabajadores, en cambio, asegura no realizar horas extra.

Para el director de Personas y Cultura en HAYS España, Fernando Calvo, “los últimos meses han estado protagonizados por un buen contexto en cuanto a la productividad de las empresas, así como buenos resultados, recuperando, en gran parte, niveles similares a antes del inicio de la covid-19. Aun así, el momento actual no se caracteriza por una estabilidad que haya favorecido la contratación de nuevos empleados por parte de las empresas, teniendo en cuenta también la dificultad por la captación de talento cualificado y acorde con las necesidades de las compañías”.

“En este contexto, es importante distinguir entre los empleos vinculados a la presencialidad, donde es razonable que el salario de los trabajadores sea proporcional al número de horas realizadas (como en el sector de la hostelería, el comercio, etc.) y los empleos donde el trabajo se mide por resultados. En este último caso, las compañías suelen ofrecer cierta flexibilidad en el horario, lo cual hace que las horas extra conocidas como tal, sean relativas”, añadió Calvo.

Estos datos muestran una evolución al alza en comparación a los últimos años. En concreto, los datos de la Guía del Mercado Laboral de 2020 señalan que el 56% de los trabajadores realizaba horas extra sin ser remuneradas, frente al 17% que las podía recuperar otros días y el 6% que aseguraba que se les retribuía económicamente por ello.

En 2021, en cambio, del total de trabajadores que indicaron realizar horas extra (76%), el 60% aseguró que no eran retribuidas, mientras que el 11% señaló que las podía recuperar en otro momento y el 5% sí eran remuneradas.

Según el experto de HAYS, "lo que necesitamos son mercados competitivos donde las personas puedan cambiar relativamente fácil de trabajo y potenciar que las retribuciones estén focalizadas, cada vez más, en base al cumplimiento de los objetivos. Es decir, que no sea tan importante el control horario sino la obtención de los resultados esperados".

TELETRABAJO

Frente a esta situación, cabe destacar que más de la mitad de los trabajadores (51%) asegura que trabaja más horas como consecuencia del teletrabajo y la pandemia. “La situación que hemos vivido en los últimos años ha sido excepcional para todos.

Lo que al principio supuso una gran oportunidad para impulsar la digitalización de las compañías fue, a su vez, una desventaja en cuanto a la dificultad por realizar una correcta desconexión digital”, indicó Calvo.

“El teletrabajo también ha propiciado un aumento de horas trabajadas por parte de los empleados, así como un incremento en el número de reuniones o llamadas, lo cual, en algunos casos, supone una ralentización de las tareas. Las empresas deberíamos mirar por ello, por la salud de los trabajadores y también por la productividad, ya que, en cualquier caso, trabajar más horas puede conllevar un desgaste para el empleado o, como ya conocemos, el burnout", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
DMM/mjg