El botulismo de los bomberos de Girona lo provocó la ingesta de judías blancas evasadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó este lunes la presencia de la toxina botulínica en uno de los tarros de cristal de judías blancas cocidas de la marca Bonpreu que consumieron unox bomberos de Girona el pasado 27 de junio, dos de los cuales están ingresados en un hospital.

Tras los anális realizados por el Centro Nacional de Alimentación de la Aecosan, "se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el producto: Alubia blanca cocida. Envase de vidrio de 400gr. Marca: Bonpreu. L- 146-16 (10:14 O6A Envasado por Hnos. Cuevas, SA para Bon Preu SAU Fecha de consumo preferente: 31/12/2021)".

Los bomberos resultaron intoxicados tras comer junto a otros siete compañeros una ensalada de judías blancas cocidas, del bote que la Aecosan acaba de determinar que contenía toxina botulínica y que le fue entregado por uno de los bomberos.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó el pasado 30 de junio retirar de la venta por precaución varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado, que se venden en supermercados de toda España.

Fuentes de Bonpreu explicaron a Servimedia que "aún no tenemos confirmación oficial de los resultados que al parecer ha hecho público la Aecosan hoy". Además, agregaron que "la contaminación de la lata ha sido accidental y aún no sabemos cómo se ha producido, pese a los controles que realizamos todos los días".

El botulismo es una enfermedad grave que se asocia al consumo de conservas caseras y que puede llegar a ser mortal.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
MAN/ABG/gja