Yihadismo. Expertos dibujan el perfil del yihadista que opera en España: hombre, joven y de nacionalidad española

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Los investigadores del Real Instituto Elcano Carola García Calvo y José María Gil Garre explicaron hoy que aunque no existe un “perfil único” de yihadista que opera en España, sí que se pueden establecer unos patrones del terrorista islámico reciente: un varón joven y cada vez más con nacionalidad española.

Ambos expertos expusieron estas tesis durante una ponencia, a la que también acudieron el jefe de la Unidad de Terrorismo Internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, y el inspector jefe de la Policía Nacional Jesús Pedrazo, dentro del curso ‘Terrorismo internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención’, de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

García Calvo señaló que el 40% de los yihadistas detenidos en España habían nacido en España, un 75% de ellos en Ceuta y Melilla. “En España el terrorismo yihadista ha dejado de ser un fenómeno exógeno y ya ha eclosionado el terrorismo autóctono”, indicó.

La edad media de este yihadista ronda los 29 años y es “mucho más bajo” para las mujeres, que componen un 15,8% de los yihadistas detenidos y cuya edad está comprendida entre los 21 y los 22 años.

Gil Garre también explicó estas cifras y sostuvo que el perfil del terrorista islámico que se mueve en redes sociales y fomenta la radicalización es el de una persona con un discurso religioso “paupérrimo”, que “desconocen casi todo” sobre el Islam y con una argumentación mayoritariamente “panfletaria”.

‘FOREIGN FIGHTERS’

García Calvo también se refirió al fenómeno de los conocidos como ‘foreign fighters’, aquellos islamistas radicales que viajan a Siria o Iraq para combatir en las filas de los grupos terroristas en esos territorios.

“Europa Occidental está sobrerrepresentada en esos ‘foreign fighters’. De los 30.000 terroristas extranjeros que han operado en Siria e Irak, 5.000 son de Europa occidental. Mientras que Europa contiene el 1% de la población musulmana, el 16% de los combatientes extranjeros son de Europa occidental”, expuso.

De estos ‘combatientes extranjeros’, España es un país “menos afectado en términos absolutos y relativos”, según García Calvo, pues solo se conoce de 178 ‘foreign fighters’ que hayan partido desde España, aunque son las segundas generaciones las que se están viendo más afectadas por este fenómeno, advirtió.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2016
AVF/caa