Zika. El ministro de Sanidad confía en que el bebé con microcefalia “pueda tener la mejor calidad de vida posible”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, dijo este miércoles que el bebé que nació con microcefalia en Barcelona este lunes a consecuencia del virus Zika ya estaba diagnosticado y confió en que el pequeño tenga buena calidad de vida.

“Estamos en contacto con las autoridades sanitarias de Cataluña, se debe hacer un seguimiento y confiamos en que pueda tener la mejor calidad de vida posible. Hacemos un seguimiento puntual de todos los casos, particularmente de todas las mujeres que están embarazadas”, concretó.

Alonso hizo estas declaraciones antes de participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud I-Emprende, organizado en Casa de América de Madrid por el Organismo Internacional de Juventud.

El responsable de Sanidad recordó que se está haciendo seguimiento “de todos los casos que se han ido declarando en España” y que “todos son importados excepto uno que se debe a transmisión por vía sexual”. También están “en seguimiento” todas las mujeres embarazadas con diagnóstico de zika.

“Gracias a Dios la mayor parte de los bebés que han nacido son bebés perfectamente sanos y este bebé ya estaba diagnosticado con microcefalia antes de que naciera”, insistió, recordando que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad “siguen siendo las mismas” en cuanto a la prevención de las personas que viajan a países donde hay riesgo de infección por el mosquito.

EMPLEO JUVENIL

Alonso hizo estas declaraciones antes de participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud I-Emprende, donde indicó que los gobiernos deben “quitar trabas” a los jóvenes para que puedan emprender” y se confesó “muy optimista” sobre el futuro de los jóvenes, a pesar del progresivo envejecimiento de la población española y la “tasa de natalidad más baja del mundo”. "Los jóvenes tienen que tener niños", apuntó.

También subrayó que en los últimos cuatro años el Gobierno ha hecho “un esfuerzo importante” para promover en empleo juvenil y recordó que España tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa.

En este sentido, subrayó que gracias a la Estrategia de empleo joven se está reduciendo el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años a un ritmo del 18%, “muy por encima de como se reduce en la población en general”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
AHP/caa