Gürtel. Blanco advierte a Rajoy que no son "hilillos de plastilina" sino una "marea negra" que le salpica

- Dice que el PP está "atado por la correa de Bárcenas y la camarilla que protegía"

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "el caso Gürtel no son hilillos de plastilina", sino "una marea negra de corrupción que salpica a la calle Génova y se extiende por todas las comunidades autónomas donde gobierna el PP con mayoría absoluta".

En un acto del PSOE asturiano en Avilés, Blanco aludió así a la expresión con la que Rajoy desdeñó inicialmente la importancia del naufragio del buque "Prestige". Además, formuló otro juego de palabras al señalar que el PP está "atado por la correa de Bárcenas y de la camarilla que protegía".

Según el dirigente socialista, el partido rival está "enredado" en "asuntos que producen el enojo de la población", y "les preocupa la corrupción, las tramas, los sumarios y los banquillos". Sin embargo, afirmó que Rajoy, después de haber estado "muy callado", ha "atacado a los que persiguen el delito para proteger a los presuntos culpables de esta trama de sinvergüenzas".

Además, en una alusión velada a Francisco Álvarez Cascos, de quien se especula que podría presentarse por el PP a las elecciones autonómicas asturianas, insinuó que "algún dirigente ha salido de la madriguera" y que "algún día sabremos por qué". Antes, durante la intervención de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, Blanco provocó las risas de los asistentes al interrumpir una referencia a la rehabilitación del casco histórico preguntándola: "¿A Cascos?, ¿rehabilitar a Cascos?".

A continuación, volvió a dirigirse a Rajoy para pedirle que "dé la cara" y espetarle que "es hora de asumir responsabilidades, de dar explicaciones". Según recalcó, el caso Gürtel no ha sido una "conspiración de policias", sino "un montaje para beneficiarse ellos y el Partido Popular".

Por último, Blanco recordó al presidente popular que "alguno de los implicados compartía despacho al lado del suyo" y "fue nombrado por él". Por lo tanto, remató, "es Rajoy el único que tiene que dar explicaciones y exigir reesponsabilidades políticas. Cuanto más tarde lo haga, peor será para él".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2010
KRT/caa