Madrid. Los conductores de la EMT reciben formación del Samur para atender emergencias cardíacas en los autobuses

- Calvo presentó estos cursos y entregó 22 desfibriladores portátiles, que irán en los coches de los inspectores

MADRID
SERVIMEDIA

Los conductores y empleados de la EMT estarán preparados para actuar si un viajero sufre una emergencia cardíaca en un autobús. Para ello, más de 6.400 trabajadores de la empresa municipal recibirán en total unas 36.000 horas de formación en materia de primeros auxilios y prevención de riesgos.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, presentó estos cursos, que imparten sanitarios del Samur-Protección Civil, y repartió varios de los desfibriladores semi-automáticos portátiles que llevarán los coches de los inspectores de la EMT para atender situaciones de emergencia en los autobuses antes de la llegada del Samur.

Calvo indicó que los trabajadores de la EMT están en contacto con una media de 1.600.000 viajeros, con lo que son testigos de una casuística muy importante de incidencias sanitarias durante su turno de trabajo; y dijo que una primera atención a la víctima adecuada antes de la llegada del servicios de emergencia es determinante para su supervivencia.

Según Calvo, en 2009 se realizaron desde la EMT un total de 1.425 avisos al Samur-Protección Civil (casi cuatro al día, un 1,04% del total), de los 96 respondían a una patología cardiovascular. Indicó que sólo en el primer trimestre de este año ya se han producido 385 avisos desde los autobuses municipales (1,16%), 29 de ellos por esa misma causa.

Indicó que si el 112 aporta el 64% de la demanda del Samur, seguido por los servicios de emergencia (Policía Municipal, 14%; Policía Nacional, 6,5%, y bomberos 3%), los medios de transporte colectivo (Metro 4%, RENFE 1,24% y EMT 1,21%) proporcionaron en 2009 un total de 136.000 avisos al Samur.

Los cursos formativos que están recibiendo los trabajadores de la EMT se enmarcan dentro de un convenio de colaboración firmado entre la EMT y Samur-Protección Civil, que, además de la realización de estos cursos, prevé dotar a los vehículos de los inspectores de la EMT de 22 desfibriladores portátiles para atender emergencias.

Calvo entregó también al Samur dos autobuses donados por la EMT

para transporte interno del personal sanitario en los casos en que se necesite y en grandes eventos, que sustituyen a los dos de los que disponía este servicio de emergencias hasta ahora.

"ALERTANTE" Y "RESPONDIENTE"

Los cursos de formación que están recibiendo los empleados de la EMT son de tres tipos. Destaca el programa básico de "alertante", dirigido a los conductores, cuyo objetivo es enseñarles una serie de maniobras sencillas para salvar la vida de las personas que sufran una situación de paro cardíaco o de obstrucción de la vía aérea a bordo de un autobús. Tiene una duración de 3 horas y se impartirá a cerca de 6.000 conductores.

El programa "Primer Respondiente-Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA)" está dirigido a 463 trabajadores adscritos al Servicio de Atención Móvil al Cliente (SAM), al Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (Sace) y a los inspectores en calle de la EMT, que serán los que tendrán acceso a los 22 desfibriladores. Recibirán diez horas de formación sobre reanimación cardiovascular básica y uso del desfibrilador.

El tercero de los programas es el denominado "Semes-AHA Soporte Vital Básico para Equipos de Salud" y está dirigido a médicos y enfermeros de la EMT, adscritos a la División de Prevención de Riesgos Laborales, para que conozcan la respuesta que van a dar los empleados formados en los programas anteriores. Su duración es de 12 horas.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
NLV/lmb