Día Juventud. Expertos de la ONU piden una regulación de la publicidad dirigida a los niños

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han advertido sobre el impacto que tiene la publicidad comercial dirigida a los niños pequeños y han instado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para regularla.

El experto independiente de la ONU sobre la deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, y el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, indican que los anuncios dirigidos a los niños pueden causar un comportamiento de consumo no saludable y arraigarse a una temprana edad, condicionándoles a responder más adelante en sus vidas a los estímulos comerciales mediante la compra de productos innecesarios sin considerar las consecuencias financieras de largo plazo.

Además, también han advertido de que mucha de esta publicidad para los pequeños fomenta el consumo de alimentos no saludables con alto contenido de azúcar y poco valor nutricional.

Las dietas infantiles no saludables tienen consecuencias graves para la salud que podrían persistir en la adultez, así que consideran que una regulación en su consumo mejoraría considerablemente la salud y reduciría la carga de los gastos sanitarios.

"Este tipo de mensajes comerciales tienen el potencial para moldear a largo plazo el comportamiento de consumo y financiero de los niños y están creciendo en número y alcance", apuntan.

Además, agregan que después de haber sido expuestos a un elevado número de estos anuncios, los menores pueden presionar a sus padres para que compren artículos que no están presupuestados ni son pedagógicamente necesarios, a menudo a expensas de otras importantes necesidades domésticas.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2016
YBH/caa