Rajoy acusa a Zapatero de "mentir cinco veces en seis años" sobre la financiación local

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "mentir cinco veces en seis años" sobre la aprobación de un nuevo modelo de financiación para los entes locales.

Rajoy mantuvo una reunión en el Congreso con diputados y senadores que ostentan cargos públicos en instituciones locales, a los que arengó para que den a conocer "la mentira del Gobierno" de aquí a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2011.

Esgrimió que la deuda de los ayuntamientos y las instituciones públicas no ha parado de aumentar, sin que el Ejecutivo de Zapatero les haya dado la solución que prometió cuando se presentó por primera vez a las elecciones generales en 2004.

Rajoy recordó que en el programa socialista de aquel año prometía aprobar un modelo de financiación local más justo y estable, que luego se ratificó en el programa de las elecciones municipales de 2007 y que el propio Zapatero asumió como necesario en las generales de 2008.

Sin embargo, denunció que nada de eso se ha concretado a pesar de que el ex ministro de Economía Pedro Solbes anunció en junio de 2008 en sede parlamentaria que la reforma de la financiación local se llevaría a cabo al tiempo que la autonómica.

Rajoy recalcó que tampoco ha sido así. "Es evidente que se ha mentido, se ha engañado y no se ha dicho la verdad a los españoles en cinco ocasiones a lo largo de seis años", remachó.

El líder de la oposición pidió una solución para los entes locales que con la crisis han visto agravada su situación y que han empujado a muchas empresas a una situación insostenible en un efecto "contagio" por la imposibilidad de pagar las facturas pendientes.

Subrayó que la deuda de las corporaciones locales ascendía durante el tercer trimestre de 2009 a 34.000 millones de euros, lo cual constituye "un 43% más que en 2004", cuando Zapatero llegó al Gobierno de España.

Por todo esto, confirmó que el próximo 27 de abril habrá una concentración frente al Congreso de los Diputados de alcaldes del Partido Popular en toda España para denunciar la situación y "dar la batalla política" frente al Gobierno de Zapatero, que "engaña" a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
PAI/lmb