Un paciente hospitalizado se despierta entre tres y seis veces en una noche

MADRID
SERVIMEDIA

El ruido, el encendido de luces o los horarios de la medicación son algunos factores que provocan la interrupción del sueño del paciente hospitalizado, que llega a despertarse entre tres y seis veces en una noche, lo que retrasa su recuperación, según datos de la campaña ‘SueñOn’ coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que se presentó este miércoles en Madrid.

Cerca de mil enfermeras de toda España participan en esta campaña para respetar el sueño de los pacientes hospitalizados, ya que está comprobado que dormir menos de cinco horas diarias incrementa por cuatrola mortalidad en relación con una persona que duerme más de esas horas. Por ello, conseguir que la persona ingresada consiga un sueño reparador es el objetivo de esta campaña, impulsada y coordinada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del ISCIII.

En rueda de prensa, el investigador Juan Antonio Madrid, experto en cronobiología de la Universidad de Murcia, afirmó que “la perturbación del sueño puede provocar somnolencia diurna, reducción del rendimiento cognitivo, aumento de las caídas, disminución de la función inmune o dolor crónico y, además, produce una alteración de la cicatrización de las heridas, ansiedad, depresión e incluso delirios sobre todo en las UCIS por mala iluminación artificial”.

Entre las causas de estas interrupciones destacan el ruido ambiental de los hospitales, el encendido de luces, la administración de medicamentos, la siesta durante el día y el exceso de calor o frío en las habitaciones. Según coordinadora de esta campaña, Teresa Moreno, “todos estos factores llevan a que un paciente hospitalizado en habitación se despierte entre tres y seis veces en una noche. Varios estudios han demostrado que un sueño reparador aumenta la recuperación y mejora la calidad de vida del paciente”.

Según los datos de esta campaña, el 52,1% de los enfermos aseguraron que se despertaron por tener sueños interrumpidos, el 32,4% por iluminación excesiva, el 33,3% por recepción de cuidados de enfermería y el 26,5% por dolor.

Esta campaña cuenta, además, con las sugerencias de los pacientes que destacan la necesidad de que permanezcan cerradas las puertas y bajadas las persianas de las habitaciones, así como evitar las interrupciones innecesarias, la disminución del ruido y el uso de luz tenue. Ante esta situación, los responsables de ‘SueñOn’ estimaron que estas modificaciones son fáciles de incorporar en la rutina diaria de los centros hospitalarios.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2016
ABG/gja