Investidura. El PSOE ve “incoherente” que Pastor apueste por un modelo de debate que criticó en el pasado

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro (PSOE), consideró este jueves “incoherente” que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, haya apostado por el mismo modelo de debate de investidura que fue criticado por el PP en la legislatura anterior

Así se pronunció Navarro, en declaraciones a los periodistas, después de que Pastor confirmara que el presidente del Gobierno en funciones y candidato por el Rey para intentar repetir en el cargo, Mariano Rajoy, será el único que intervendrá en la primera jornada del debate de investidura, el martes de la semana próxima, y todos los demás portavoces lo harán el día siguiente.

El debate comenzará a las cuatro de la tarde del día 30 de agosto con la exposición del candidato y los grupos intervendrán el día 31 a partir de las nueve de la mañana, en orden de mayor a menor y, finalmente, cerrará el PP. La primera votación será ese mismo día y la segunda el viernes 2 de septiembre.

EVITAR ELECCIONES EN NAVIDAD

El debate será, por tanto, igual que el protagonizado la legislatura anterior por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que fue considerado por el PP como una “cacicada” y una “trampa” a la democracia en aquel momento por romper la costumbre de que el candidato intervenga por la mañana y los grupos lo hagan a partir de esa misma tarde.

En ese sentido, Navarro llamó la antención sobre la “incoherencia” del PP, que llegó a presentar un escrito de reconsideración para que el debate de investidura de Sánchez no siguiera dicho formato.

Por otro lado, el secretario segundo del Congreso, Juan Luis Gordo (PSOE), que acompañó a Navarro en su intervención, subrayó que los socialistas han preguntado a Pastor si es consciente de las consecuencias que tiene fijar el inicio del debate de investidura el 30 de agosto, lo que supondría que unas hipotéticas terceras elecciones tendrían lugar el 25 de diciembre, día de Navidad.

A pesar de ello, Gordo reiteró que el PSOE no desea que se celebren unos terceros comicios y apeló a la responsabilidad de Rajoy para que sea capaz de sumar los apoyos que necesita para ser investido.

Por otro lado, reclamó que el Congreso comience a calificar las iniciativas que los distintos grupos parlamentarios han presentado para que la Cámara comience a funcionar a pleno rendimiento. “Parece como si los diputados estuviéramos de vacaciones. No lo estamos, y menos los del PSOE”, sentenció.

Por último, Gordó adelantó que el PSOE ha pedido que se convoque a la Mesa del Congreso para que se establezca el calendario de sesiones de la Cámara y la constitución de las comisiones

“Deseamos que haya Gobierno, pero si no lo hay, no se puede condenar al Parlamento a vivir en estrado de suspenso”, remachó.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2016
MST/nbc