Distribución

El 63% de los directivos del sector de gran consumo manifiesta que sus ventas aumentaron en el primer trimestre, según Aecoc

MADRID
SERVIMEDIA

El 63% de los directivos del sector del gran consumo manifiesta que sus ventas aumentaron en el primer trimestre del año, según un estudio elaborado Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc)

Mientras, un 21% afirma que ha mantenido niveles similares y solo un 15% ha registrado un volumen inferior de ventas. Con respecto al cierre del ejercicio, el 46% prevé crecer por encima del 5%, y un 31% lo hará por debajo de ese porcentaje. Por su parte, solo un 5% estima que sus resultados empeorarán respecto al año anterior.

No obstante, las compañías advierten que la inestabilidad internacional podría poner en riesgo sus previsiones para este año y la mitad de los directivos encuestados considera que las guerras comerciales entre grandes potencias son la principal amenaza para el futuro de su negocio. A este riesgo, y en este clima de inestabilidad, se suma la preocupación por posibles problemas de abastecimiento y escasez de materias primas, mencionadas por el 32% de los directivos.

El informe también pone el foco en el impacto de las políticas impulsadas desde Estados Unidos. Para el 51% de las compañías, la principal consecuencia será un encarecimiento de las materias primas y sus componentes. Además, el 21% teme una caída de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, mientras que un 17% apunta al riesgo de un aumento de la competencia en el mercado interior.

En el ámbito nacional, los directivos identifican dos grandes preocupaciones: la caída del consumo debido a la incertidumbre (37%) y la presión regulatoria (35%). En este contexto, las empresas trasladan dos demandas prioritarias al Gobierno: aplazar la entrada en vigor de nuevas medidas con fuerte impacto económico (50%) y defender los intereses empresariales en el nuevo escenario global (30%). En materia de empleo, el 42% de las compañías sitúa la captación y fidelización del talento como su principal desafío, seguido del absentismo laboral, con el 37% de las menciones.

Asimismo, el 72% del sector considera que la reducción de la jornada laboral supondrá una pérdida de competitividad para las empresas españolas, mientras que un 15% cree que dificultará aún más la cobertura de determinados puestos. Solo un 9% confía en que la medida pueda mejorar el clima.

Con la mirada puesta en el medio plazo, el 59% de las empresas coincide en que mejorar los niveles de productividad es esencial para dinamizar la economía. Para ello, consideran clave implementar políticas que favorezcan la inversión y el emprendimiento (20%) y reforzar la apuesta por la I+D+i (12%). En el plano tecnológico, el informe identifica tres líneas de acción prioritarias en la transformación digital del sector: mejorar la gestión del dato y el intercambio de información (37%), potenciar el uso de la inteligencia artificial (24%) y automatizar procesos internos (18%).

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2025
ALC/gja