63 PERSONAS ESTAFARON AL INSALUD EN 1997, SEGUN SANIDAD

- El fraude se cifró en centenares de millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS) detuvo o denunció durante 1997 a 63 personas dentro del territori Insalud, acusadas de cometer distintos tipos de fraudes, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

De esas 63 personas, 33 son médicos, 4 farmacéuticos y 26 particulares. Los inspectores denunciaron igualmente a 10 empresas privadas.

Entre los fraudes detectados por el GISS el año pasado, cuya cuantía se cifra en cientos de millones de pesetas, predominan los de falsificación de documentos oficiales para estafar al Insalud de múltiples maneras.

La más usual ha sido la manipulacin y falsificación de recetas médicas oficiales del Sistema Nacional de Salud. También se han detectado casos de facturación de recetas que nunca llegaron a manos de los consumidores.

Otro fraude detectado ha consistido en el cobro de servicios no prestados o realizados fraudulentamente, como es el traslado colectivo de enfermos en taxi o ambulancia cuando debía hacerse individualmente.

Asimismo, otra práctica detectada ha sido la falsificación de títulos oficiales de licenciatura en medicina y demédico especialista, y que fueron presentados ante el Insalud y un Colegio Oficial de Médicos.

El GISS es una unidad especializada en la lucha contra el fraude sanitario y está compuesto por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En los 20 años de servicio ha puesto a disposición judicial a más de 1.200 personas y la cuantía de los fraudes descubiertos supera los 10.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1998
SBA