Madrid expone en Costa Rica su proyecto de Policía Comunitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo técnico del Área de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, departamento comandado por Javier Barbero, presentará este miércoles su proyecto de Policía Comunitaria en San José (Costa Rica), en una cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El encuentro, que arranca este miércoles y concluye el viernes, reúne a delegaciones de Tegucigalpa, Panamá, Quito o Lima para analizar los retos en la seguridad municipal desde el enfoque de la Policía Comunitaria y la ciberdelincuencia, en el marco del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal de esta organización.

El proyecto de Policía Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, que el Consistorio presentará en estas jornadas ante un comité de expertos, levantó ampollas entre los grupos de la oposición, especialmente en el PP, que criticó a Barbero por querer implantar “jurados vecinales”, algo desmentido por el Gobierno municipal.

Actualmente, el proyecto se aplica en modo ‘piloto’ en Lavapiés, que está sirviendo de escenario para que el Ayuntamiento valore, según la experiencia, si ampliarlo al resto de la ciudad. Esta policía de proximidad está compuesta por agentes con “arraigo” al barrio en el que actúan, de manera que están “integrados” en el día a día.

Inmaculada Sanz, concejala del PP, se mostró escandalizada con esta medida, y tachó los jurados vecinales de “propios de regímenes que le gustan mucho a este Ayuntamiento”, al tiempo que criticó que el Gobierno municipal de la desinformación en torno a la iniciativa.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, calificó el plan como “bolivariano” y aseguró que el Consistorio pretende impulsar una vía alternativa a la Administración de justicia, aunque lo cierto es que se trata de una serie de foros de mediación, según puso de manifiesto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En la cita que empieza mañana se plantearán las medidas adoptadas en esta materia, entendiendo a la policía como una institución con el reto de ir mucho más allá de lo meramente punitivo y “reforzar procesos didácticos y socializadores que hagan de la seguridad la capacidad de disfrutar y vivir la ciudad con garantías y paz”, explicó la UCCI.

Además, se revisará el rol de la policía comunitaria como una ligazón entre autoridades oficiales y autoridades sociales, como llegan a ser miembros u organizaciones del Tercer Sector.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2016
GIC/gja