La crisis incrementa un 8% el consumo de antidepresivos en España

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo acumulado de antidepresivos aumentó en España un 8% entre 2007 y 2009, cuando las ventas de estos medicamentos pasaron de los 30.840 envases a los 33.353, según informó Francisco García, director de Comunicación y RSC de Pfizer.

García señaló en la misma línea que la tendencia al alza del consumo de antidepresivos se mantiene en 2010, ya que en los dos primeros meses del año las ventas de unidades de estos fármacos han pasado de las 33.353 a las 33.561.

Las comunidades que más antidepresivos consumen son, según la misma fuente, Asturias, Galicia y Extremadura, mientras que las que menos, Andalucía, Madrid, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El director de comunicación de la citada farmacéutica participó este lunes en la presentación de un estudio "pequeñito", que no puede extenderse a la población general, pero que sí "da pistas" sobre la influencia que está teniendo la crisis económica en las enfermedades mentales.

El trabajo, realizado concretamente entre 200 pacientes de consultas privadas de psiquiatría de Madrid, Zaragoza y Burgos en 2008 y los seis primeros meses de 2009, se hizo ante el aumento de peticiones de ayuda registrado en estas consultas, que según el estudio ha llegado a ser del 25%.

En la presentación del informe, José Carlos Fuertes, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría, se mostró convencido de que el consumo de antidepresivos en España "aumentará todavía más", pues se trata de un fármaco eficaz para combatir problemas que ahora se detectan mejor que hace años.

ABUSO DEL ALCOHOL

Para él, es "altamente preocupante" otro aspecto puesto de manifiesto en el trabajo como es el incremento del consumo de alcohol para hacer frente a las adversidades. Según los datos del informe, hasta un 40% de las personas analizadas admitieron haber aumentado "de forma notable" la ingesta de bebidas alcohólicas en los seis meses anteriores a la entrevista.

No en vano, explicó el especialista, los problemas más diagnosticados en las consultas de psiquiatría que han participado en el trabajo son los trastornos de ansiedad, los relacionados con el consumo abusivo de alcohol y la depresión.

En cualquier caso, matizó Fuertes, la mayoría de los pacientes que han incrementado las consultas de los psiquiatras debido a la crisis son personas con cierta "vulnerabilidad" a los trastornos mentales y, por tanto, con antecedentes personales o familiares de este tipo.

También son más las mujeres que los hombres, según este trabajo, las que buscan ayuda en el psiquiatra por los problemas derivados de la crisis económica, en parte, seguramente, por sus múltiples roles en la vida, explicó el doctor Fuertes.

Aunque este especialista dijo no tener ninguna "receta mágica" para ayudar a afrontar los problemas derivados de la falta de trabajo, sí señaló la familia como un importante pilar de apoyo para este tipo de situaciones.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
IGA/lmb