Estatuto Cataluña. Caamaño defiende la legitimidad del Constitucional, pero reprocha al PP su “estrategia de bloqueo” para renovarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy la legitimidad del actual Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña, pero reprochó al PP que su “estrategia de bloqueo” haya impedido renovar esta institución.

Caamaño se pronunció sobre este asunto en la sede de su departamento y tras firmar con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, un convenio para impulsar la difusión en los juzgados y tribunales de medios electrónicos y telemáticos.

Preguntado sobre si debe renovarse ahora el Constitucional sin esperar a que resuelva sobre el Estatuto de Cataluña, el ministro señaló que “era bueno haber renovado el Tribunal Constitucional en su momento”, pero afirmó que “a día de hoy es plenamente legítimo para dictar una sentencia”.

Respecto al retraso en la renovación, indicó que “sería deseable” que ésta se hubiese producido ya y culpó al PP de que esto no haya sucedido, ya que, en primer lugar, recurrió la ley que permitía que el Senado designara a magistrados del Constitucional a propuesta de las comunidades autónomas.

Tras esto, el ministro destacó que los populares propusieron desde todas las autonomías sólo dos candidatos, “en una actitud, posiblemente dentro de la ley, pero dudosa en su espíritu”. El titular de Justicia añadió que “a partir de ese momento se ha mantenido una estrategia de bloqueo” y de “poner chinas” por parte de los populares, algo que, a su juicio, está perjudicando a las instituciones.

Sin embargo, Caamaño sostuvo que el actual Constitucional “es plenamente legítimo para adoptar toda clase de sentencias, por tanto cumple escrupulosamente las exigencias de la ley”. En todo caso, el ministro dijo que espera que haya una sentencia “lo antes posible”, ya que sería “bueno para España, pero es bueno también para el propio Tribunal Constitucional”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
NBC/lmb