Exteriores informa de que los españoles en las zonas afectadas por el huracán Matthew están bien
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El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó este martes de que la colonia española que se encuentra en las zonas afectadas por el paso del huracán Matthew está bien tras haber efectuado una primera ronda de llamadas para cerciorarse de los estragos que ha causado.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la trayectoria del huracán, que ha dejado varios muertos y desplazados a su paso, se ha modificado y, por el momento, no ha afectado de lleno a la costa sur de Haití, como se preveía, sino que ha rozado la punta oeste de la península sur.
Exteriores subrayó que los daños causados, según las últimas informaciones disponibles, parecen menores de lo esperados. La colonia española está bien, según una primera ronda de llamadas.
En todas las embajadas y consulados afectados se han creado de manera preventiva equipos de alerta para responder rápidamente a posibles contingencias provocadas por el paso del huracán.
CONTACTO CON LA COLONIA
De este modo, se ha comprobado a través de la información disponible el número y distribución específica de la colonia en cada país para prever actuaciones concretas en caso de que resultaran afectados por el huracán ciudadanos españoles.
También se ha informado de la situación y potenciales daños, según los medios disponibles más adecuados y efectivos a las características y situación de la colonia, usando para ello correos electrónicos directos, llamadas telefónicas a las personas que se encuentran en las áreas más remotas, mensajes de Whatsapp, avisos en la web del Ministerio y de los consulados y embajadas, recordatorios de los contactos de emergencia y de los enlaces más útiles de los servicios de emergencia y protección civil locales y avisos en las redes sociales.
Al mismo tiempo, la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio se encuentra realizando un seguimiento continuado desde Madrid de la trayectoria del huracán coordinando con las misiones diplomáticas afectados por su ruta las informaciones que se proporcionan a la colonia española.
SITUACIÓN POR PAÍSES
Exteriores también detalla la situación en cada uno de los países afectados por el paso del huracán. En el caso de Cuba, se pone de manifiesto que el consulado en La Habana está pendiente y en coordinación con la delegación de la UE. Las indicaciones a la colonia son las de seguir las recomendaciones de Defensa Civil y contactar con el teléfono de emergencia consular en caso de necesidad.
En Miami, el Consulado está usando su perfil de Facebook para informar a la colonia y público en general puntualmente. En su web incluye información extensiva sobre zonas de evacuación definidas por el Condado de Miami-Dade, puntos de recogida de autobuses locales en caso de huracán, centros de evacuación provistos por las autoridades locales, información de emergencia de la Alcaldía de Miami-Beach, medios de transporte, listado de hoteles en zona continental (fuera de las áreas de evacuación), entre otros.
A su vez, en Jamaica y en Bahamas la embajada ha recomendado no salir de casa y, en caso de que las viviendas sean vulnerables, se acuda a hoteles y otros lugares que ofrecían refugio seguro.
La embajada en estos países ha hecho gestiones con las cadenas de hoteles españolas para que ningún español quedara desamparado en caso de necesidad si se encontraba lejos de la capital y no podía ser asistido directamente en la cancillería.
En la República Dominicana el consulado ha lanzado una alerta desde su página web con recomendaciones específicas de actuación en caso de emergencia, teléfonos y otra información de interés para la colonia. También ha usado sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para transmitir la información.
Por último, la embajada en Haití se puso en contacto directo con los españoles residentes en las zonas que previsiblemente resultarían más afectadas y les recomendó que abandonaran el sur de la isla y se dirigieran a Puerto Príncipe.
Se da la circunstancia de que las características de la colonia, pequeña y conocida, han permitido un contacto continuo y muy directo con la embajada que ha informado en tiempo real de la situación.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2016
MST